LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Voluntariado ambiental para “restaurar nuestra Tierra”

En el marco del Día de la Tierra, se desarrollan una serie de actividades de voluntariado ambiental en nuestras áreas naturales protegidas bajo la premisa de “restaurar nuestra Tierra”. Se trata de iniciativas como jornadas de limpieza y de reforestación donde jóvenes universitarios, personas voluntarias, instituciones del gobierno central, organizaciones sin fines de lucro, empresas y diferentes actores locales nos sumamos a los esfuerzos necesarios para restablecer las condiciones del planeta y evitar los daños irreversibles.

El Lago de Güija, en Metapán, fue parte de estas actividades, ayer, con una campaña de limpieza de residuos sólidos en la zona del caserío Las Cuevitas. Esta actividad fue promovida por los Clubes Rotarios de Santa Ana y San Salvador, así como Juventud Rotaria de San Salvador. Participamos representantes de diversas entidades como MARN, CEL Guajoyo, CORSATUR, MINED, Fuerza Naval, PNC División Medio Ambiente, Asociación de Municipios Trifinio, municipalidades de San Antonio Pajonal y Metapán, SalvaNatura, Comité de Humedal del Sitio Ramsar Complejo Lagunar Güija y líderes de las ADESCO del lugar.

Esta será la comunidad modelo del este sitio de importancia internacional Ramsar para concienciar al resto de población sobre el problema de la mala disposición de los residuos sólidos en el cuerpo de agua y que se vuelvan agentes de cambio dentro del humedal manteniendo la parte de playa y su comunidad limpias.

El Área Natural Protegida Taquillo también fue visitada, ayer, por más de 40 voluntarios que se sumaron a las acciones de reforestación. Con mucho entusiasmo, estas personas participaron a través de una plataforma de voluntario llamada Fipie, que organizó la Semana de la Tierra “Salvemos nuestro hogar” en conmemoración del Día de la Tierra. Esta plataforma conecta iniciativas sociales con agentes de cambio (voluntarios, empresas, instituciones y otras organizaciones) para desarrollar estas iniciativas.

Otra actividad impulsada por esta plataforma será una jornada de limpieza en el lago de Ilopango, este sábado 24 de abril. Participarán cerca de 60 voluntarios y contará con la colaboración de entidades como MARN, Asociación Pro Lago de Ilopango, Extinción El Salvador, Recicla 503 y La Prensa Gráfica.