LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Época lluviosa iniciará a mediados de mayo

La transición hacia la época lluviosa ha dado inicio con normalidad y se prevé el comienzo de la época lluviosa para mediados de mayo. Durante la última quincena de abril y las primeras semanas de mayo se tendrán aguaceros y tormentas eléctricas. También habrá días totalmente despejados y sin lluvias; sin embargo, poco a poco, el ambiente será cada vez más húmedo.

Chalatenango, Cabañas, norte de San Miguel, Morazán y norte de La Unión son las zonas en las que se tendrán los primeros registros de grandes aguaceros. Posteriormente, serán las zonas central y costera del occidente, centro y oriente del país.

Se esperan lluvias acentuadas en el sector norte del territorio y en el departamento de Santa Ana durante el mes de mayo. A partir de la segunda quincena de este mes, se producirían acumulados de 50 a 100 milímetros (mm) en 10 días, con la entrada en plenitud de la época lluviosa. En este mes se esperan 268.5 mm, cuando el promedio son 248.6 mm.

Para finales de mayo y principios de junio existe probabilidad baja (10%) de que se produzca un evento de características de temporal, por el posible acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a El Salvador. Esta condición ocurriría de haber  un ciclón tropical. Este evento de tipo temporal sería de corta duración y podría ocasionar impactos de moderados a severos según la cantidad de lluvia que podría generar.

En junio, las lluvias se acentuarían en las zonas altas del occidente del país y se podría tener una sequía meteorológica débil a finales de mes en el corredor seco de territorio. Los acumulados de lluvia esperados son 332.4 mm, cuando el promedio son  368.4 mm.

Durante julio se produce una disminución natural de la cantidad de lluvia, es decir, la precipitación ocurre diariamente, pero en cantidades bajas o muy bajas en caso de sequía meteorológica. En este mes las lluvias estarían acentuadas en las zonas central y occidental del territorio y se esperan 275.1 mm, el promedio son 330.9 mm.

Los escenarios de lluvia para el país en los meses de mayo, junio y julio se presentarán en condiciones normales, de acuerdo con las perspectivas del clima emitidas por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las condiciones esperadas para el trimestre están influenciadas por dos áreas importantes y por su respectiva condición de temperaturas en la superficie del mar. Por un lado, el fenómeno de La Niña va en transición a condición neutra en el Pacífico; mientras en el sector conocido como Atlántico Tropical Norte (ATN) se mantiene la condición cálida pero se mueve a menos cálida; indicando que los escenarios de lluvia previamente descritos son tendientes a un comportamiento cercano a lo normal.

La temporada de huracanes se mantiene cercana o por encima de los promedios. Para el Atlántico se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales en total, cuando el promedio son 12. De este total, ocho se podrían convertir en  huracanes y nueve en  tormentas tropicales. Mientras, para el Pacífico se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, el promedio son 15. Se prevé que nueve de ese total podrían ser huracanes y ocho convertirse en tormentas tropicales.

Perspectiva nacional del clima. Período mayo a julio 2021

Publicado el 23-04-2021.

Etiquetas: , , ,