LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Finaliza evento de marea roja no tóxica en la zona marina del país

Las condiciones actuales del agua del mar son normales para el desarrollo de todas las actividades turísticas y de consumo de mariscos. Desde el martes 20 de abril, la población de microalgas no tóxicas había disminuido según los muestreos de seguimiento que realizamos por el episodio de marea roja detectado el pasado 13 de abril.  

Analizamos muestras de agua de diferentes playas desde Juacarán, en Usulután, hasta Barra de Santiago, en Sonsonate para determinar la dinámica de la proliferación de microalgas, identificadas como Cochlodinium Polykrikoides.

Este fenómeno natural se produjo causa de altas temperaturas y alta radiación solar. Cuando estas condiciones se combinan con los nutrientes en el agua, provocan que las microalgas proliferen y le den una coloración generalmente roja al agua, de ahí que se le conoce con el nombre de marea roja.

En nuestra costa, muchas de estas microalgas no son tóxicas, por lo que en este caso, esta proliferación de microalgas no representó riesgo para la vida humana y no produjo toxinas que contaminaran a los productos pesqueros, por lo que la población estuvo en la libertad de consumirlos.

A pesar de que el fenómeno ha finalizado, continuaremos con el monitoreo de la dinámica de las poblaciones de microalgas costeras e informaremos oportunamente, de ser necesario.