LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Marco Institucional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador cumple su mandato como rector de la gestión ambiental nacional y es una institución cohesionada y respetada que promueve una vigorosa cultura ciudadana para recuperar el medio ambiente y reducir los riesgos socioambientales. 

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

La Constitución de la República de El Salvador en su artículo 117, dispone que “es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible” y declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales. Basándose en este mandato, se crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y sus competencias se establecen en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, emitido por el Consejo de Ministros el 19 de mayo de 1997.

Como se mencionó anteriormente, con el objeto de desarrollar las disposiciones de la Constitución de la República, que se refiere a la protección, conservación y recuperación del medio ambiente; normar la gestión ambiental, pública y privada y asegurar la aplicación de los tratados o convenios internacionales celebrados por El Salvador; es emitida la Ley del Medio Ambiente, en mayo de 1998.

Ley del Medio Ambiente

 

MISIÓN

Somos la institución rectora en materia ambiental, que, por medio de políticas, estrategias e investigación científica, promovemos la protección, conservación y recuperación del medio ambiente.

VISIÓN

Ser una institución innovadora que garantiza una gestión sostenible de los recursos naturales, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

VALORES

  • Transparencia
    Realizar las labores institucionales de una forma transparente para brindar un servicio de calidad en las gestiones ambientales relativas al uso, conservación y protección de los recursos naturales y garantizar el efectivo seguimiento a los proyectos de inversión pública y privada.
  • Responsabilidad
    Hacer un uso eficiente del tiempo y los recursos de la Institución.
  • Compromiso
    Contribuir positivamente a la eficiencia, productividad de la lnstitución para la satisfacción de la población e impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.
  • Trabajo en equipo
    Mantener un buen nivel de cooperación entre cada una de las unidades organizativas, para lograr los objetivos y metas de la lnstitución, manteniendo un buen clima laboral y armonía entre el personal.
  • Respeto
    Fomentar las buenas relaciones interpersonales, tratando con igualdad y no discriminación a todas las personas y respetando su diversidad social, política, económica, cultural y religiosa.

DIRECCIONES

Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales

Apoyar la gestión ambiental y la gestión de riesgos mediante la observación sistemática de las amenazas relacionadas con fenómenos meteorológicos, hidrológicos, geológicos, oceanográficos y de calidad de agua y aire.

Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental

Garantizar la protección del medio ambiente a través del ordenamiento ambiental y de la evaluación ambiental de las actividades, obras y/o proyectos de inversión pública y privada, así como su seguimiento y verificación.

Dirección General de Seguridad Hídrica

Promover el manejo adecuado y sostenible de los recursos hídricos y mejorar los índices de salubridad ambiental a través de la implementación de planes estratégicos nacionales en materia de seguridad hídrica, gobernanza y saneamiento ambiental.

Dirección General de Gestión Territorial

Desarrollar la gobernanza ambiental en los ámbitos local y nacional, basada en una cultura de corresponsabilidad.

Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad

Asegurar la provisión sostenida de los servicios de los ecosistemas críticos y la protección de hábitats y especies relacionadas, garantizando una gestión inclusiva y derechos de aprovechamiento por parte de comunidades locales.

ORGANIGRAMA