LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Vientos Nortes y descenso en las temperaturas para los próximos días

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó sobre la presencia de Vientos Nortes que se mantendrán hasta el 21 de diciembre, con descensos significativos de temperatura previstos entre el martes y jueves de esta semana. Asimismo, anticipó otro ingreso de Vientos Nortes entre el 30 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, con algunas lluvias previas.

En las últimas horas, se registraron temperaturas mínimas notables, llegando a 5 grados Celsius en El Pital, Chalatenango. Además, el Ministro se refirió a las ráfagas de viento, que han alcanzado un máximo de 60.7 kilómetros por hora en Ishuatán, Sonsonate.

El pronóstico para las próximos días muestra una baja en las temperaturas mínimas. Para zonas altas, entre 3 y 9 grados Celsius; en valles interiores, entre 12 y 17 grados Celsius; y en la zona costera, entre 18 y 21 grados Celsius. Por lo que el Ministro López recomendó estar atentos de las actualizaciones del pronóstico por los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias.

Ante estas condiciones, la probabilidad de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias aumenta, por lo que se instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades. Además, hizo un llamado a la precaución en el mar, especialmente debido a las corrientes de retorno que pueden causar arrastres peligrosos.

En conferencia de prensa, el Ministro López mencionó que la época seca se ha establecido plenamente y que el país está experimentando el fenómeno de El Niño, que se ha evidenciado con la disminución en la cantidad de lluvias en este 2023. Se espera que entre marzo y abril se incremente la precipitación, pero la presencia de El Niño persistirá en 2024.

El Ministro finalizó haciendo un llamado al manejo responsable de la basura y a evitar la quema de pólvora en áreas con vegetación seca para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y preservar nuestro entorno.