LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Prácticas para avistamiento responsable de cetáceos

Las majestuosas ballenas jorobadas están de visita en nuestra costa. Cada año, de noviembre a marzo, hacen de las aguas del Pacífico centroamericano su hogar, atrayendo a turistas ansiosos por presenciar este impresionante espectáculo marino. En medio de este escenario, nuestra Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, ubicado en Acajutla, Sonsonate, se convierte en el lugar perfecto para el avistamiento de estos gigantes del océano.

Para disfrutar de esta experiencia, trabajamos de manera coordinada con guías locales que cuentan con autorización para los recorridos de avistamiento de cetáceos bajo los protocolos dictaminados en nuestro Manual de Avistamiento Responsable de Cetáceos. A continuación se detallan algunas medidas: 

  • Previo al recorrido, el capitán de la lancha y el guía a bordo dan una introducción sobre las características generales del área, pronóstico atmosférico, ruta programada de observación, tiempo de duración de la actividad, datos generales sobre las especies posibles a observar y su comportamiento, protocolos de seguridad, lineamientos de conducta y medidas de bioseguridad, entre otra información.
  • La tripulación debe contar con su chaleco salvavidas y utilizarlo todo el tiempo que dure la navegación.
  • Durante la actividad de avistamiento, solo puede estar un máximo de dos embarcaciones a la vez y no se debe sobrepasar los 30 minutos de observación de la especie o grupo de cetáceos. Tampoco se les debe perseguir si estos se alejan de la embarcación.
  • Nunca hay que interferir su trayectoria y jamás interponerse entre una madre y su cría.
  • Los coletazos fuertes en el agua son evidencia de enojo y el nado evasivo, los cambios bruscos de dirección o velocidad, las inmersiones prolongadas y alejamiento de la embarcación son señales que indican que hay que alejarse a baja velocidad.
  • El contacto directo con cetáceos u otros mamíferos marinos está prohibido: nadar, bucear con snorkel o con equipo o sistema autónomo y cualquier otra actividad que implique interactuar con los animales en su hábitat.
  • Siempre se debe respetar la distancia mínima de acercamiento de 100 metros y 200 metros con cría.

Todas estas prácticas fortalecen la gestión turística local y fomentan un turismo sustentable.

Los Cóbanos no solo ofrece un escenario impresionante para el avistamiento de ballenas, sino que también lidera el camino en la preservación y promoción de prácticas turísticas responsables que garantizan la conservación de nuestra biodiversidad marina.