LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

2023 fue el octavo año más seco en las últimas tres décadas en El Salvador

Con un inicio tardío de la época lluviosa y sin romper récords de temperaturas máximas y mínimas, el año pasado fue muy caluroso. El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que el 2023 fue un año muy particular, con el paso del fenómeno de El Niño a la Niña en cuestión de meses.

“El promedio de lluvia acumulada a nivel nacional fue de 1,753 milímetros durante 2023, 7.6 % menos del promedio de 1,898 milímetros anuales. Estas cifras lo sitúan en el octavo lugar de los años más secos en las últimas 3 décadas”, publicó el Ministro López en redes sociales.

Comentó, además, que este 2024 se esperan condiciones de lluvia similares a las del año pasado, es decir que tendremos menor cantidad de precipitación en el país.

“Como Gobierno, estamos trabajando de manera articulada para minimizar los impactos en todos los sectores”, dijo en la publicación.

Este 2023, la temperatura media anual estuvo 0.6°C por encima del promedio. Se registraron cuatro olas de calor entre abril y mayo, y San Miguel tuvo la máxima temperatura de 42.4°C el 7 de mayo; mientras que la temperatura mínima se reportó en el cerro El Pital, en Chalatenango, con 2°C el 15 de enero.

La zona donde hubo mayor registro de lluvia fue en Perquín, Morazán, con 2,753.5 milímetros; y el lugar con menor cantidad de lluvia fue La Unión, con 1,135.8 milímetros.

La influencia de la Tormenta Tropical Pilar, que afectó del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, dejó un total de lluvia acumulada de 225.9 milímetros durante esos tres días en la estación Beneficio La Carreta, en Jiquilisco, Usulután. El lugar donde más llovió durante este evento fue en el volcán de San Miguel, con un acumulado máximo de 170 milímetros en 24 horas.

El Ministro también explicó, en una entrevista matutina, que no solo se trata de decir si va a llover o no, sino que lo que puede suceder. En ese sentido, destacó el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y de alerta temprana.

Asimismo, comentó que al ser parte del Sistema Nacional de Protección Civil, desde el Ministerio de Medio Ambiente se comparte la información con el resto de instituciones gubernamentales que integran el Sistema para la toma de decisiones y acciones oportunas en materia de prevención.