LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López detalla avances significativos en la gestión ambiental del país

El Ministro, Fernando López, participó en La Entrevista de Canal 10, donde compartió detalles sobre los avances en diferentes temas medioambientales en beneficio del país.

Reducción en concentraciones de plomo, caso BAES

Informó acerca del caso de Baterías de El Salvador (BAES), donde se ha logrado una reducción significativa en las concentraciones de plomo, “no solamente en el sitio sino también en sus alrededores. Esto se traduce, a su vez, a una mejor salud y un mejor ambiente en esa zona”, comentó.

El Ministro explicó que, desde el inicio de la gestión en 2019, se han realizado diferentes obras para salvaguardar la salud y la seguridad de los salvadoreños. Se realizan muestreos periódicos de las partículas por millón suspendidas en el aire, además del confinamiento que se ha hecho de toda la ceniza y la escoria de plomo. Esto gracias al trabajo articulado de varias instituciones de Gobierno.

“Se ha tenido una gran ayuda con el Plan Control Territorial. Desgraciadamente, este sitio no fue resguardado por muchos años y sufrió saqueos y desarme de las estructuras que estaban ahí contaminadas con plomo. Ahora eso se ha frenado y se hizo el reforzamiento, la construcción del muro perimetral y se ha logrado reducir la extensión de esta contaminación”, dijo el Ministro.

Agregó que continúan los trabajos de mitigación y las medidas para el monitoreo de este tema, mientras se logra que los responsables paguen.

“Lo único que queda es el material que está encapsulado y su traslado y disposición final hacia donde se defina, pero esto no se puede hacer con el dinero de los salvadoreños, esto es algo que debe pagar el responsable de este tema”, detalló.

Recordó que era una empresa privada que actuó de manera negligente, que no fue clausurada de la manera correcta. “Cómo se hizo el cierre, la falta de aplicación de la ley en ese momento, la negligencia de los funcionarios de ese tiempo y todo el sistema permitió que heredáramos ese pasivo ambiental”.

Gestión Diplomática en Caso Cerro Blanco, Guatemala

Otro tema fue el caso de la mina Cerro Blanco, de Guatemala. El Ministro López aseguró que El Salvador ha gestionado, por la vía diplomática, con las autoridades del país vecino para abordar este tema.

“Es algo bien complicado, porque no está dentro de nuestras fronteras. Hubo varios acercamientos con nuestros homólogos en Guatemala, se ha expresado la preocupación al gobierno guatemalteco a través de notas en diversas ocasiones, solicitando información antes del inicio de actividades de la mina”, comentó.

Enfatizó en que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, se está monitoreando constantemente esta situación, a través de muestreos y análisis de agua en las zonas aledañas y en el lago de Güija para ver las concentraciones de metales pesados provenientes de este lugar.

“No hemos solicitado a ningún gobierno que corte nexos con ninguna empresa”, dijo, “nosotros lo que queremos es garantizar la salud y la seguridad de nuestra población. Ya hay un acercamiento con el nuevo gobierno de Guatemala y se está viendo el tema a nivel diplomático”.

Recalcó que se dará el seguimiento necesario, por la relevancia del caso, ya que se trata de metales pesados que, potencialmente, puede llegar a los lugares donde nosotros extraemos el agua que se provee a la población. “Hemos solicitado esos datos muchísimas veces y no se ha tenido respuesta. Incluso se han tenido respuestas evasivas o totalmente negativas de parte de los gobiernos anteriores de Guatemala. Estamos esperando la buena voluntad del nuevo gobierno”

Hizo el llamado a que se pueda resolver esta situación. “Lo que queremos es conocer el plan de manejo en esta zona, que nos garanticen que no vamos a tener contaminantes del lado de nuestra frontera”, expresó con preocupación.

“Si fuera responsabilidad de nuestro Gobierno, se tomarían acciones inmediatas. Este tema tiene que trascender la política, la salud de los ciudadanos no tendría que ser política”, reflexionó.

Durante la entrevista enfatizó en que estos temas van más allá de la política, centrándose en la salud ciudadana y la responsabilidad ambiental.

Compromiso con la preservación ambiental 24/7

Durante la entrevista también compartió sobre los incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas, que en 2023 fueron 22 y en lo que va del 2024 se han registrado 5 a la fecha. Comentó sobre los esfuerzos para prevenir que estos ocurran y agradeció la pronta intervención de los equipos en campo para combatir los incendios forestales.

Además, comentó sobre las condiciones del tiempo para los próximos días e hizo el llamado a la población para tener buenas prácticas ambientales, como evitar las quemas de basura, principalmente con presencia de vientos, para evitar los incendios.

Adelantó sobre los avances en el proceso de declaratoria de los arrecifes de Maculís, en La Unión, como Área Natural Protegida, y enfatizó su compromiso con la protección y conservación de los ecosistemas.