LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Vicepresidencia y MARN potenciarán desarrollo en la región del Trifinio

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto al director ejecutivo de  Plan Trifinio, Sergio Bran,  se reunieron esta mañana con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López con el objetivo de abordar los planes y proyectos que se desarrollan en la Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad.

Los proyectos que se desarrollan en la Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad, ubicada en el punto transfronterizo donde convergen Honduras, Guatemala y El Salvador, tienen cuatro componentes relacionados a la gestión integral del recurso hídrico; el desarrollo del corredor biológico; el cuido y manejo de los bosques públicos y privados; y el incentivo a las comunidades por servicios ambientales ecosistémicos.

El Vicepresidente Ulloa, en su calidad de representante nacional ante Plan Trifinio, un organismo liderado por los vicemandatarios de los tres países, expresó su total disponibilidad para potenciar proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades que viven al interior del área e impulsar proyectos de preservación de los ecosistemas.

El vicemandatario salvadoreño y el ministro López visitarán en los próximos días la zona del Trifinio para conocer in situ el desarrollo de los proyectos ambientales y las necesidades de inversión. “Plan Trifinio tiene alianzas importantes con la comunidad internacional. Hemos informado al Ministerio (MARN) sobre los potenciales proyectos que vamos a tener a través del Banco Alemán KfW y de la OEA, para que unamos esfuerzos y crea sinergias a favor del medio ambiente”, dijo.

El MARN es un actor clave en el desarrollo de todos los programas  en reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad, donde uno de los componentes principales será aumentar las capacidades de los bosques, pero además del rumbo y resultados de los proyectos que se desarrollen en el Parque Nacional de Montecristo, el Área Natural Protegida San Diego La Barra y el lago de Guija, que en conjunto, benefician la conservación del río Lempa.

El Vicepresidente aprovechó la visita al MARN para recorrer las instalaciones del Observatorio Ambiental y conocer la tecnología de punta que posee el país, para monitorear los fenómenos naturales. Además recorrió las zonas de atención al usuario y algunas áreas del Ministerio donde aprovechó para saludar al personal.

Sabías que…

La Región del Trifinio está conformada por 8 municipios de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango en El Salvador; 15 municipios de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula en Guatemala; y 22 municipios de los departamentos de Ocotepeque y Copán en Honduras.

El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

Publicado el 21-08-2019.