LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN y Cámara Ambiental buscan apoyo en alcaldes de oriente para rescatar el río Grande de San Miguel

San Miguel, 20 de agosto de 2019. La restauración ambiental del río Grande de San Miguel es el tema que motivó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López y al magistrado presidente de la Cámara Ambiental de Segunda Instancia, Samuel Lizama, a convocar a los alcaldes de cuatro departamentos se la zona oriental del país, con el objetivo de analizar, coordinar y buscar compromisos que reduzcan la contaminación de su cauce.

El ministro López, quien una semana antes había visitado varios proyectos ambientales que se desarrollan en la zona, reconoció que hay avances, pero lamentó que aún hay una enorme deuda en el tema del manejo de los desechos sólidos que afecta principalmente a los ríos, lagos y lagunas, pues no todos los municipios atienden el 100% de la recolección de desechos o implementan proyectos educativos, sobre todo en la zona rural a donde no llega el servicio.

El río Grande se desplaza por cuarentaicinco municipios de Morazán, San Miguel y Usulután y es alimentado por muchos afluentes. Sus aguas están contaminadas por heces fecales, desechos sólidos y  sedimento que en algunos puntos de la zona baja se acumulan, convirtiéndose en ríos de plástico que tienen como destino final el océano.

La autoridad ambiental explicó que en general se tiene un equivocado concepto sobre los desechos que se producen a diario. “Lo vemos como basura, pero estamos dejando ir la oportunidad de impulsar una economía circulante a través de un proceso de separación de desechos,  que luego puede ser vendidos como materia prima y ser reconvertida”, explicó.

Estas medidas  deben ir acompañadas por un importante proyecto de educación ambiental en el cual se impulse la educación de la separación de desechos en su origen, el reciclaje y se reduzca el uso del plástico de un solo uso.

Ese proyecto debe ser construido y asumido por los alcaldes, quienes conocen mejor su territorio, y para el cual desde ya tienen el apoyo técnico de este Ministerio para su diseño.

En las primeras semanas de la nueva gestión, el MARN lanzó en Usulután, el programa “SOS ríos limpios” con el objetivo de poner en marcha acciones de corto y mediano plazo, como la extracción de desechos sólidos en puntos críticos en el río Grande de San Miguel y otros importes ríos del país como: Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y río Suquiapa.

Bajo SOS ríos limpios, el MARN ya instaló la primera riobarda en el sector de la bocana El Tunco, en Tamanique. En las próximas semanas  se colocaran en el río Chilama y otro río Grande de La Libertad y Grande de San Miguel.  El objetivo de las ríobardas son atrapar todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie y así, impedir que llegue la contaminación a los causes.

A esta convocatoria asistieron alcaldes y representantes de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután, miembros de la Policía Nacional Civil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, funcionarios del Órgano Judicial y representantes de cuatro universidades.

Datos generales

  • Cerca del 80% de los cuerpos de agua superficiales están contaminados, de acuerdo al Índice de Calidad del Agua 2018.
  • Solo el 7 % de las aguas residuales son tratadas en todo el país, según el informe de LATINOSAN 2019.
  • Se estima que cerca de 380 toneladas de desechos sólidos al día se tiran en cualquier sitio. Gran parte de estos desechos son arrastrados hacia quebradas y ríos.
Publicado el 20-08-2019.