LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes y habitantes de La Libertad participaron en simulacro de evacuación por amenaza de tsunami

San Salvador, 19 de agosto de 2019. A las 10 de la mañana de este lunes 19 de agosto, las alarmas se activaron y las sirenas empezaron a sonar en el corazón de la costera ciudad de La Libertad. De manera organizada y con tranquilidad, los alumnos del Centro Católico Inmaculada Concepción (CECIC), la Parvularia Nacional, y habitantes de la comunidad Río Mar, así como personal de la alcaldía municipal, iniciaron la evacuación hacia el punto de encuentro ubicado en la parte alta de la colonia Los Filtros.

Se trató de un simulacro que fue realizado de manera simultánea en otros siete puntos del municipio y en el que participaron más de 2,500 personas de centros escolares y comunidades.

Este ejercicio de evacuación se dio en el marco del programa “Tsunami Ready”, que busca construir comunidades resilientes a través de estrategias de concienciación y preparación ante los tsunamis. Además, promueve la preparación entre entidades gubernamentales y locales de alerta y manejo de emergencias, líderes comunales y la ciudadanía para mejorar la seguridad pública durante las emergencias.

El proyecto es implementado por el Ministerio de Medio Ambiente,  con el acompañamiento de diferentes entidades que han participado como la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, la alcaldía del municipio de La Libertad, Dirección General de Protección Civil, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Plan Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unión Europea.

Desde el 2011 diversos organismos han realizado proyectos en conjunto con las comunidades para evaluar el peligro por tsunami, dispositivos de información pública, sistemas de alerta y la preparación de las comunidades para enfrentar este tipo de amenazas. Resultado de ello son los mapas de evacuación por tsunamis a nivel comunal y su distribución en las instituciones y hogares que se encuentras en la zona de evacuación.

Otro resultado es la instalación de 130 rótulos de señalización en las rutas de evacuación por tsunami en La Libertad y 45 rótulos están en proceso de instalación en Tamanique. De igual forma, se instalarán rótulos con los mapas de evacuación e información para el público.

En este proceso también se han desarrollado talleres en los que han sido capacitados los miembros de las Comisiones Municipales de Protección Civil, las Comisiones Comunales de Protección Civil, la Red de Observadores Locales de Amenaza Marinas de La Libertad, así como algunas de las instituciones que conformar el Sistema Nacional de Protección Civil. Además, se ha trabajado en los planes municipales de emergencia por tsunami.

En esta ocasión, se contó con la participación de la doctora Laura Kong, del International Tsunami Information Center (ITIC), quien recorrió los diferentes puntos durante el simulacro. Además de la directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan, y personal técnico que formó parte del comité evaluador de este ejercicio.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (COI-UNESCO) será la encargada de reconocer a estas comunidades como “preparadas para un tsunami”, a través de lineamientos de acreditación que se centran en acciones de mitigación, preparación y respuesta.

Publicado el 19-08-2019.