LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN instala dos riobardas más en La Libertad y Tamanique

Los ríos Chilama, en La Libertad, y Grande, en Tamanique, ahora cuentan con riobardas para retener los desechos flotantes que son arrastrados por sus caudales. Este es un esfuerzo conjunto entre este ministerio, las municipalidades y, principalmente, las comunidades de las zonas donde son instaladas las riobardas.

Habitantes del cantón San Rafael, Chilama 1 norte, del municipio de La Libertad, participaron voluntariamente para el armado de la riobarda que será instalada en el río que atraviesa su comunidad.

Doña María de Ayala dejó los quehaceres del hogar para colaborar con la colocación de botellas plásticas sobre una malla y aprendió a tejer con una cuerda para el amarre de la riobarda. Ahora sabe el proceso que lleva armarla y valora la importancia de su colocación en el río.

“Nos comprometemos a estar pendientes si la maya está cargada de desechos, nos comunicaremos con la alcaldía para que quede limpia. Es muy importante porque así la basura ya no se va a ir para el mar”, dijo.

Previamente, personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Alcaldía Municipal de La Libertad se reunió con representantes de la directiva para explicarles el procedimiento a seguir.

Otra riobarda será colocada en el río Grande, del municipio de Tamanique. En esa zona, guardarrecursos y personal técnico del MARN y la municipalidad pusieron manos a la obra en el armado de la riobarba.

Estas actividades se dan en el marco del programa SOS ríos limpios, que impulsa el MARN para promover la recuperación de desechos y manejo adecuado, con el objetivo de devolverlos al ciclo productivo a través del reciclaje dentro de un proceso de economía circular.

Publicado el 23-08-2019.