LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Verifican proyectos de restauración en Las Moritas y modelos de producción sostenible en laguna El Jocotal

San Miguel, 14 de agosto de 2019. En su segundo día de gira por la zona oriental del país, el ministro Fernando López visitó el Área Natural Las Moritas, en San Miguel, para verificar la restauración de 6.5 hectáreas con árboles nativos y plantas piro-resistentes, en colaboración pública-privada. También vistió el sitio piloto donde se desarrolla la temática ECO-DRR (Ecological Disaster Risk Reduction), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La visita incluyó la inauguración de un vivero que permitirá realizar la expansión del área restaurada y garantizar la sostenibilidad de las acciones, que serán de beneficio para la recarga hídrica.  El titular del MARN fue acompañado por el jefe representante de JICA a.i., Kazutoshi Yamaguchi;

Estas acciones han sido posibles con apoyo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial de Embotelladora Electropura S.A. de C.V. (Las Perlitas), Compañía Azucarera Salvadoreña S.A. de C.V. (Grupo CASSA) y Grupo Campestre.

En la zona también se elaboró un inventario de flora y un plan de restauración del ANP, además de cercado, brechas corta fuego, riego y control de malezas, rotulación, vigilancia del área, construcción de un reservorio y sensibilización de ocho comunidades aledañas al ANP.

El ministro también conoció el primer Centro de Educación sobre Humedales Ramsar en el país ubicado en la laguna El Jocotal, donde hay importante información sobre los humedales. Parte de su finalidad es mostrar al visitante nacional y extranjero los servicios ecosistémicos que ofrece este humedal.

Su recorrido concluyó con un encuentro con los alcaldes y representantes de las comunidades de Conchagua, El Carmen, Jiquilisco, El Tránsito, Chirilagua y Puerto El Triunfo, quienes participaron en el proceso de creación de las estrategias de negocio para las ANPs: Normandía, Nancuchiname, Chaguantique, Isla San Sebastián, Conchagua, Olomega y El Jocotal, a quienes se les hizo entrega estrategias de negocio sobre “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional”.

Estas estrategias han sido desarrolladas en el marco del proyecto implementado por el Ministerio con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El encuentro también contó con la participación de la representante residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

Los objetivos de la elaboración e implementación de estas estrategias de negocio es reducir la brecha financiera para el manejo de las ANP a través de la generación de ingresos, así como la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento, a través de actividades productivas que permitan reducir la presión actual sobre los recursos naturales.

Las estrategias de negocio detallan actividades que permitirán generar ingresos por la realización de turismo recreativo, gastronómico y ecológico, en las cuales participarán las comunidades y diferentes actores locales, y han sido diseñadas para que su implementación contribuya a cumplir los objetivos y programas contemplados en sus planes de manejo y/o planes de desarrollo local sostenible. Con estos ingresos se espera, eventualmente, cubrir los costos de operación y mantenimiento de las ANP.

Publicado el 14-08-2019.