LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López recorre proyectos del JICA en la gestión integral de desechos sólidos

La Unión, 13 de agosto de 2019. La ciudad de Santa Rosa de Lima en La Unión fue el punto de encuentro para que las autoridades de Medio Ambiente y sus equipos técnicos conocieran de primera mano los proyectos que implementa la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la gestión de desechos sólidos y manejo de plástico en la zona oriental del país.

En la primera parte de la visita de campo el ministro Fernando López recorrió las instalaciones del relleno sanitario de la ciudad, referente nacional e internacional en el Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDS), construido con el apoyo del JICA.

El relleno sanitario inició operaciones en 2007 y fue diseñado en fases. La primera incluyó la reconversión del botadero a cielo abierto que utilizaba el municipio de Santa Rosa de Lima. La segunda fase consistió en la construcción del área administrativa, celda y laguna de lixiviados para su operación como un relleno sanitario.

En 2018 recibió una ampliación que incluyó una nueva celda para descarte, una laguna para líquidos lixiviados y maquinaria pesada. En febrero de 2019 se entregó la tercera etapa con una inversión de 1.8 millones de dólares y con una vida útil de cuatro años. Recibe un promedio de entre 70 y 100 toneladas de desechos sólidos que se generan en 26 municipios.

La construcción del relleno sanitario es resultado del Programa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (PROMADES) y es monitoreado por la Asociación Intermunicipal de Norte de La Unión (ASINORLU).

PROMADES contempló la formulación y ejecución de modelos sostenibles sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MIDS) aplicables a los nueve municipios de ASINORLU.

Además, para asegurar la adecuada y eficiente continuidad del proyecto en el sitio, se crearon los modelos de 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y disposición final, así como actividades de recolección y transporte de desechos y fortalecimiento institucional.

Más temprano, en el municipio de Anamorós, se presentó el libro “Las experiencias del proyecto PROMADES: un modelo de sostenibilidad ambiental en la gestión de residuos sólidos”; donde se mostró un ejemplo del proyecto de la Estación Ecológica Municipal (ECOMUNI) y los ECODÓLARES y se lanzó la aplicación “Eco Amigo”.

Dicha aplicación servirá como servicio de alerta ciudadana para la población y en ella se podrá denunciar vehículos que tiren basura en la calle, ubicación de basureros a cielo abierto, extracción de arena y piedra en ríos, entre otras actividades que dañan el medio ambiente. Estas alertas llegarán a las nueve unidades ambientales de las alcaldías y a la unidad ambiental de la asociación para que puedan ejecutar acciones a fin de erradicar estas actividades dañinas.

En la jornada acompañaron al ministro López el gerente de ASINORLU, Hugo Alexander; el jefe representante de JICA a.i., Kazutoshi Yamaguchi; Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, el presidente de ASINORLU, Margarito Pérez; el encargado de la Unidad Ambiental ASINORLU, Ovidio Cruz y representantes de las alcaldías de Santa Rosa de Lima, Anamorós, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, Concepción de Oriente, El Sauce, San José La Fuente y Bolívar.

Publicado el 13-08-2019.