LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Universitarios salvadoreños participan en foro sobre cambio climático

San Salvador, 24 de octubre. El clima ha cambiado y los universitarios lo saben. Por eso, fueron los grandes protagonistas en el foro “Las universidades y la acción climática”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Más de 350 estudiantes de 30 universidades e instituciones de educación superior se dieron cita en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), para intercambiar ideas y opiniones, además de aprender sobre diversos aspectos relacionados con el cambio climático.

Este tema se ha convertido en el reto ambiental más importante de la humanidad y los universitarios salvadoreños no quisieron quedarse sin externar sus preocupaciones y conocer los planteamientos institucionales al respecto.

El ministro del MARN, Fernando López , destacó el rol del conocimiento científico para la acción climática. “En este escenario, las universidades cumple un papel fundamental. Su tarea está enfocada especialmente en la educación y la investigación, además de incentivar pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar acciones concretas en la materia”, señaló durante su ponencia.

La región centroamericana es una de las zonas más afectadas por eventos climáticos, de acuerdo con el informe de Índice de riesgo climático, presentado por Germanwatch en 2017. A pesar de emitir 0.04% de gases de efecto invernadero, las lluvias intensas y las sequías evidencian la vulnerabilidad de nuestro país.

Reducción de lluvias e incremento de la temperatura media es lo que los especialistas indican sucederá para el periodo 2071 – 2100. Ante este panorama, El Salvador está enfocando sus esfuerzos en medidas de mitigación para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y capturar carbono, así como medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio climático.

En este sentido, el ministro destacó que El Salvador, en su calidad de presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-SICA), presentó ante la Cumbre de la Acción Global del Clima, una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la adaptación y reducir los gases de efecto invernadero a través de acciones orientadas a la resiliencia y restauración de la agricultura, los bosques y otros usos del suelo, conocidos conjuntamente como sector AFOLU.

En la iniciativa formulada por los especialistas de El Salvador y adoptada por los ocho países del CCAD SICA, la región se compromete a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para el año 2030, a través de la rehabilitación de tierras degradadas, la conservación y restauración de bosques y promover el tránsito articulado hacia una agricultura baja en carbono; incluyendo en esta acción, los principales cultivos de exportación que sustentan las economías de la región, como ganadería, la caña de azúcar, la piña, la palma aceitera, el cacao y café.

Desde las universidades, dijo el titular de Medio Ambiente, “se puede incluir la dimensión de cambio climático en la currícula educativa, desarrollar investigación vinculada al tema, así como tecnología aplicada y generar espacios de conocimiento, discusión y propuestas con la comunidad universitaria”.

Otra de las temáticas destacadas fueron acciones que desde las universidades se están llevando a cabo para lograr resiliencia climática, como la investigación sobre bioeconomía para el cambio climático que ha desarrollado la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrrer. Además, se abordó la formación profesional ambiental como las carrera de Ingeniería Agroecológica y el técnico en la misma especialidad de la Universidad Luterana Salvadoreña.

Los universitarios también pudieron conocer diferentes iniciativas ambientales en los stand con exposiciones de instituciones como Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Recicla 503 y proyecto GEF/ PNUD Humedales del MARN.

Publicado el 24-10-2019.