LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN iniciará procedimiento sancionatorio en contra del centro comercial La Gran Vía por muerte de aves

San Salvador, 23 de octubre de 2019. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciará procedimiento sancionatorio en contra del centro comercial La Gran Vía por presuntamente infringir el artículo 26 de la Ley de la Conservación de Vida Silvestre, literal C, el cual hace referencia al daño de ejemplares de vida silvestre por negligencia o falta de selectividad de métodos utilizados para la caza, captura y obtención de vida silvestre.

Luego del incidente que provocó que decenas de aves migratorias murieran al hacer contacto con un material repelente que fue colocado en el techo del centro comercial el MARN iniciará el procedimiento sancionatorio que será notificado conforme a los plazos previstos en la ley.

Esta mañana un equipo técnico acompañó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, a inspeccionar el centro comercial para verificar el retiro del repelente.

Después de la inspección técnica y una reunión con los encargados de la administración del inmueble, se determinó que las acciones de control de aves que se aplicaron no fueron las adecuadas.

Los encargados del centro comercial utilizaron un gel fabricado para prevenir que las aves se posen en techos, ventanas, aires acondicionados y demás estructuras. Sin embargo, las aves que tuvieron contacto con este material eran muy pequeñas, lo que provocó que quedaran pegada al techo.

Esta mañana se constató que empleados del lugar ya habían retirado del suelo y de los techos las aves que habían quedado pegadas. Durante la inspección se encontró un ave de la especie “Stelgidopterys serriepennis” con dificultades para volar debido a la sustancia viscosa que tenía en las alas y patas.

La pequeña ave fue trasladada al MARN a donde médicos veterinarios limpiaron sus alas y patas. El ministro López reiteró que el MARN velará por la conservación y preservación de las especies, tanto de fauna como de flora”.

Luis Pineda, especialista en aves del MARN, explicó que durante el día, estas especies se trasladan a campos abiertos y regresan a dormir a estos lugares. A esto se suma que la iluminación del establecimiento atrae insectos que a su vez sirven de alimento.

Equipo del MARN realizó la tarde noche del miércoles 23 una nueva inspección para verificar el retiro del químico. Se constató que fue removido y que las aves no fueron afectadas.

Publicado el 23-10-2019.