LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Un total de 49 varamientos de cetáceos han sido registrados en la costa salvadoreña durante los últimos 24 años

Un total de 49 varamientos de cetáceos en la costa salvadoreña ha sido registrado entre 1995 y 2019, según investigaciones realizadas en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e investigadores nacionales e internacionales y que publicaron las revistas científicas Latin American Journal of Acuatic Mammals y Realidad y Reflexión.

De ese total de varamientos, se determinó que provienen de 16 especies, de cinco familias, siendo la principal los delfines (Delphinidae). Las especies con mayor cantidad de eventos fueron: delfín listado (Stenella coeruleoalba) con 11, delfín manchado tropical (Stenella attenuata) con siete y delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) con seis.

En cuanto a ballenas, la investigación destaca el descubrimiento de una nueva especie de cetáceo para el país. Se trata de la ballena gris (Eschrichtius robustus), un espécimen varado en Playas Negras, La Unión. Además, ballena de Bryde (Balaenoptera edeni) con tres individuos en tres sitios y ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) con dos en dos sitios.

Los varamientos ocurrieron en siete departamentos, sobresaliendo Sonsonate con 12 y La Libertad con 11. El Área Natural Protegida Los Cóbanos y playa San Diego son los sitios con más de estos acontecimientos, con cinco y cuatro respectivamente. Los años con mayor cantidad de varamientos son 2012 con ocho, seguido de 2013 y 2014 con siete cada uno, de acuerdo con las investigaciones.

Los cetáceos varados presentaron laceraciones/golpes, así como enfermedad desconocida.

Los datos analizados de 24 años (1995-2019) constituyen un indicio de potenciales amenazas como: el tráfico marítimo, la contaminación, artes de pesca inadecuadas y los desechos sólidos que pueden estar afectando la ocurrencia y desplazamiento de delfines y ballenas.

Este trabajo es producto del interés del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI). En generar información actualizada de varamientos de cetáceos como insumo para crear un Protocolo de atención de Varamiento de Cetáceos oficial en donde se contará con las directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de hallazgos.

Este trabajo de investigación fue publicado por la revista salvadoreña Realidad y Reflexión y fue desarrollado por Elba Martínez y Luis Pineda, técnicos de la Dirección de Biodiversidad y Ecosistemas del MARN, en conjunto con Ricardo Ibarra, de FUNZEL; José Barraza, de Universidad Francisco Gavidia a través del ICTI; Mónica Pacas y Raúl Molina, de Escuela de Biología de Universidad de El Salvador.

Ballenas picudas

La revista Latin American Journal of Acuatic Mammals (LAJAM) retomó el tema de los varamientos de ballenas picudas. Según la investigación, en la que también participó el polaco Wojtek Bachara (especialista en Ziphidae), en el periodo de 2012 a 2020 se registraron siete varamientos de esta especie en Ahuachapán, San Miguel, Sonsonate, La Libertad y La Unión.

En su publicación, de diciembre pasado, LAJAM destaca de manera resumida todos los registros de varamientos de ballenas picudas (Ziphidae) en El Salvador que pudieron estar localizados o estaban disponibles, todos en el Océano Pacífico y presenta los primeros registros de esta especie en El Salvador.

LAJAM tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento científico sobre los mamíferos acuáticos y su medio ambiente en América Latina.

Debido a los constantes eventos de varamiento de especies marinas en la costa salvadoreñas el MARN, a través del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, busca orientar acciones que ayuden a generar información científica, mejorar la atención de varamientos, educar y crear conciencia sobre la protección e importancia de estas especies, alternativas económicas verdes implementando un turismo responsable, la organización de diversas instituciones, asociaciones y la academia para implementación de actividades concretas.

Sabías que…

  • Un varamiento de cetáceos se define como cualquier criatura que haya quedado en posición indefensa y que varan enfermos, débiles o simplemente perdidos.
  • Los varamientos ocurren por dos razones: factores naturales, incluyéndose la edad del individuo o la presencia de alguna enfermedad o por factores antropogénicos, como colisiones con embarcaciones, capturas incidentales y degradación del hábitat de los cetáceos.
  • Otras hipótesis incluyen anomalías magnéticas de navegación, aumento de confusión de navegación por condiciones batimétricas, distracción por actividades de forrajeo y la regresión a comportamientos instintivos ancestrales.
Publicado el 07-01-2021.