LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Liberamos 10 animales silvestres recibidos durante los primeros días de enero

Dos tucanes pico de navaja, un talapo, dos puercoespines, cuatro masacuatas y una sabanera verde juvenil recuperaron su libertad en un área natural protegida.

Estas especies llegaron durante la primera semana de enero a nuestra clínica veterinaria gracias a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y personas particulares.

Puercoespín (Sphiggurus mexicanus)

Luego de pasar unos días para observación, procedimos a su traslado a un lugar apropiado para que se desarrollen en su estado natural, ya que son animales silvestres que no pueden y no deben estar en cautiverio.

Una vida en cautiverio limita el comportamiento natural de un animal y pone en riesgo su bienestar mental y físico. A menudo carecen de refugio adecuado, alimentos, espacio para deambular y control ambiental para satisfacer sus necesidades de supervivencia, como por ejemplo, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada.

Sabanera verde (Dryadophis dorsalis)

En el caso de las aves, el encierro provoca en ellas pérdida de músculos en las alas, además de estrés, depresión y debilidad. El estar enjauladas podría ocasionar, a veces, trastornos en el comportamiento y volverse agresivas y peligrosas para los seres humanos, al igual que otras especies.

Talapo (Momotus momota)

Los reptiles son muy particulares. Necesitan de luz solar y requieren de alimento variado y especializado que solo consiguen en la naturaleza.

Atención en nuestra clínica veterinaria

Según las estadísticas de nuestra gerencia de Vida Silvestre, en lo que va del año 2021 ya recibimos 27 especímenes en nuestra clínica veterinaria.

Desde su creación en 2013, solo contó con un médico veterinario para la atención de los animales. Ahora es un equipo integrado por dos médicos veterinarios y un asistente de veterinaria, además de contar con apoyo voluntario de estudiantes de veterinaria.

Durante el año 2013 ingresaron 588, en 2014 fueron 647, para 2015 incrementó a 930, en 2016 se duplicó a 1847, para 2017 la cifra fue de 1421, en 2018 ingresaron 1106, en 2019 solo 911, para 2020 incrementó a 1473.

Los especímenes que recibimos son evaluados, los que requieren atención veterinaria se quedan, a veces solo unos días o semanas e incluso meses. Sin embargo, los que llegan sin ningún problema de salud son liberados inmediatamente.

Tucán pico de navaja (Pteroglossus torquatus)

Galería:

Publicado el 12-01-2021.