LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Disminuye actividad sísmica entre municipios de Chirilagua y San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que durante las últimas 24 horas no se ha registrado ningún sismo entre los municipios de Chirilagua y San Miguel, en el Oriente del país.

Un total de 72 sismos han sido registrados por la Red Sísmica Nacional de El Salvador, entre las 5:56 p.m. del 23 de diciembre y las 9:00 a.m. de este día 30 de diciembre de 2020.

Del total de sismos registrados, 22 fueron reportados como sentidos por la población próxima a la zona epicentral. La magnitud de los sismos localizados oscila entre 1.5 y 4.5.

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 9:15 a.m. del 26 de diciembre, con una magnitud de 4.5, a una profundidad de 6 kilómetros y fue sentido entre la ciudad de San Miguel y Chirilagua, con intensidad IV-V en la Escala de Mercalli Modificada.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Según el informe del MARN, de acuerdo con el historial sísmico de la zona, esta actividad podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, sin descartarse la ocurrencia de sismos con magnitudes mayores a las ya registradas, de las cuales podrían esperarse valores en el orden de 5.0 a 6.0 de magnitud.

El MARN mantiene el monitoreo y da seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Publicado el 30-12-2020.