LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Supervisan inicio de obras de mejora en ANP Nancuchiname

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, acompañado por la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard, verificaron el inicio de obras de mejora en el Área Natural Protegida (ANP) Nancuchiname, ubicada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

La visita incluyó el Centro de Operaciones, donde será remodelada el área de recepción a visitantes, además de la construcción de baños y rehabilitación de tanque de agua, entre otras obras, para habilitar el acceso de visitantes a este bosque.

Con estas acciones se pretende fortalecer el turismo local a través de la creación y mejora de productos y servicios agro ecoturísticos en el ANP como parte del Sitio Ramsar Bahía de Jiquilisco.

El recorrido continuó con una caminata por el bosque, donde será habilitado un sendero interpretativo con la rotulación adecuada para apreciar y conocer sobre la importancia de las especies que habitan en la zona.

Al finalizar la visita, las autoridades también pudieron verificar acciones de protección contra incendios; por el tipo de bosque en Nancuchiname, las brechas cortafuego son fundamentales. Estas consisten en realizar una limpieza del suelo conocida como “a suelo mineral”, a fin de evitar incendios forestales que se producen por las prácticas de limpieza de parcelas agrícolas colindantes al área natural.

Estas obras son parte de las acciones del proyecto que desarrollamos en tres humedales: laguna de Olomega, laguna El Jocotal y Bahía de Jiqulisco. Además de ser uno de los resultados del proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”, que implementamos como Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas acciones están en el marco del Plan de Negocios del Área Natural Protegida, con lo que buscamos reducir la brecha financiera para el manejo de las ANP a través de la generación de ingresos, así como la promoción del desarrollo sostenible de las comunidades que viven en las zonas de amortiguamiento, a través de actividades productivas que permitan reducir la presión actual sobre los recursos naturales.

Estos planes de negocio detallan actividades que permitirán generar ingresos por la realización de turismo recreativo, gastronómico y ecológico, en las cuales participarán las comunidades y diferentes actores locales, y han sido diseñadas para que su implementación contribuya a cumplir los objetivos y programas contemplados en sus planes de manejo y/o planes de desarrollo local sostenible. Con estos ingresos se espera, eventualmente, cubrir los costos de operación y mantenimiento de las ANP.

Sabías que…

Nancuchiname es zona de hábitat para muchas especies como loras, gavilanes, serpientes, mapaches, cotuzas, gatos zontos, venados y coyotes.

Este bosque alberga más de 400 especies diferentes de árboles. Entre las más destacadas están carretos, conacaste blanco, ojushte y variedad de vejucos muy valiosos para el ecosistema.

El avistamiento de flora y fauna es uno de sus principales atractivos, además de ofrecer vistas de la cuenca del Lempa y del volcán de San Vicente, entre otras.

Es un bosque estacionalmente inundable, lo que quiere decir que el suelo delinque se satura de agua en época lluviosa y, en algunos puntos, el agua puede alcanzar hasta dos metros de profundidad dentro del bosque. Es parte de su dinámica natural y todas las especies que habitan en él están adaptadas a ella.