LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Atendimos varamiento de cría de ballena jorobada en Barra de Santiago

Este mediodía, atendimos el varamiento de una cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de seis metros y medio de longitud, que salió en avanzado estado de descomposición en una playa de Barra de Santiago.

Se desconocen las causas que provocaron la muerte de este cetáceo y por las condiciones del cuerpo del espécimen, como la descomposición de la piel y vísceras expuestas, no se podrá realizar la necropsia.

Nuestros guardarrecursos y voluntarios permanecen en la zona desde que recibieron el aviso, ya que al momento del varamiento la marea estaba subiendo y el acceso era complicado.

El proceso de disposición final del cuerpo inició desde que bajó la marea. Excavaron una fosa profunda en la arena para el enterramiento y que los restos del cetáceo no generen un foco de contaminación.

Este procedimiento es según lo establecido en el Plan de acción para la atención de varamiento de cetáceos, que contiene las directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos. Este es parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

Debido a los constantes eventos de varamiento de especies marinas en la costa salvadoreñas, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, buscamos orientar acciones que ayuden a generar información científica, mejorar la atención de varamientos, educar y crear conciencia sobre la protección e importancia de estas especies, alternativas económicas verdes implementando un turismo responsable, la organización de diversas instituciones, asociaciones y la academia para implementación de actividades concretas.

A continuación una guía sobre qué hace en caso de varamientos: