LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Súmate a la campaña de reforestación más grande en la historia de El Salvador

La campaña de reforestación más grande en la historia de El Salvador ha iniciado con más de 180 voluntarios inscritos para participar en cerca de 70 jornadas de reforestación en las 15 áreas de conservación con las que cuenta el país. Si deseas participar en “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro”, verifica la calendarización de eventos en reforestacion.marn.gob.sv

Súmate a esta iniciativa con la que contribuiremos a restaurar las funciones ecosistémicas en nuestros boques, con énfasis en aquellas áreas que han sido impactadas negativamente por incendios forestales y zonas que son propicias para la recarga hídrica.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos y mayores reservas de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA).

Según esta entidad, de aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en 10 veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas.

El PNUMA considera a los ecosistemas como la red de la vida en la Tierra. Un ecosistema incluye a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí y con su entorno en un lugar determinado. Existen de todas las escalas: desde un grano de tierra hasta todo el planeta, e incluyen bosques, ríos, pantanos, pastizales, estuarios y arrecifes de coral. Las ciudades y tierras de cultivos incluyen ecosistemas importantes modificados por los humanos.

Los ecosistemas nos brindan beneficios invaluables. Entre los cuales están un clima estable, aire respirable, suministros de agua, alimentos y materiales de todo tipo, así como protección ante desastres y enfermedades. Los ecosistemas naturales son importantes para nuestra salud física y mental, así como para nuestra identidad. Son el hogar de la valiosa vida silvestre.

La restauración de ecosistemas grandes y pequeños protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos. También ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por estas y muchas razones más, inscríbete a las jornadas de reforestación y se parte de este proyecto.