LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hablemos verde en edición especial por el Día Mundial de los Océanos

En una edición especial de “Hablemos Verde”, el ministro Fernando López compartió en este espacio virtual las acciones que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se realizan en favor de nuestros océanos.

Los océanos son la majestuosa extensión de agua que recubre gran parte de nuestro planeta. Son fuente de vida y casa de miles de especies. “Nuestros océanos cubren más del 70 % del planeta, son vida y sustento, proteger los ecosistemas marinos es tarea de todos”, indicó el ministro López.

Entre las acciones que destacó está el manejo de Áreas Marinas Protegidas y la conformación de cuatro Comités Locales de Sitios Ramsar como gobernanza local para el manejo de igual número de Sitios Ramsar marino-costeros.

Agregó que “hemos iniciado la elaboración del Plan de Varamiento de fauna marina en la franja costera de El Salvador, con lo cual buscamos darle seguimiento a las especies para que se integren a las poblaciones marinas”.

Reiteró el compromiso con las tortugas marinas. “En los últimos años a través de un trabajo continuo con fondos de compensación ambiental, hemos liberado 3.2 millones de neonatos de tortugas marinas”, dijo.

Como parte de las apuestas por los bosques salados, el ministro comentó que “hemos rehabilitado canales en 1,400 hectáreas de bosque salado, que contribuye a mantener la vida marina y los servicios ecosistémicos, de tal manera de garantizar que los canales tengan flujos de agua permanentes, lo cual contribuye a mantener la vida marina y los servicios ecosistémicos”.

Destacó que es importante valorizar económicamente el bosque salado.  En ese sentido, explicó que “hemos elaborado y oficializado la Guía para el cálculo del valor económico de los bosques salados de El Salvador, a fin de garantizar la restauración de los bosques. Esto nos permite saber cuánto vale una hectárea de bosque salado y cuántos activos tenemos”.

Abordó también sobre la orientación de fondos de compensación ambiental y de la cooperación internacional para la conservación y manejo de 39,796 hectáreas de bosque salado a nivel nacional.

Enfatizó en el  tema de las redes fantasmas,  por lo que se ha elaborado un acuerdo global para combatir la contaminación plástica marina y atender el daño causado por estas redes. “Con este acuerdo desarrollaremos acciones, tanto en tierra como en el mar, para retirar, recuperar, procesar y reciclar artes de pescas (mallas, palangres, trasmallo, jaulas de langostas redes) “fantasmas” para evitar que la fauna marina quede atrapada en ellas”, explicó.

Durante su ponencia, comentó sobre diferentes convenios y planes. Uno de ellos es el Plan Nacional para el Manejo de Desperdicios Marinos, que desarrollará acciones encaminadas a evitar que los residuos lleguen al mar implementando una perspectiva de carácter regional en la que se compartan acciones y estrategias para prevenir los impactos negativos a los océanos.  

También se refirió al Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWM). “Con la adhesión al convenio BWM los buques abanderados por El Salvador contarán con los mecanismos y acciones necesarias para controlar el flujo de organismos biológicos desde nuestras aguas territoriales o hacia nuestra aguas y que impacten negativamente en el desarrollo de los ecosistemas acuáticos”, dijo.

En esta edición especial del Día Mundial de los Océanos, también participaron  Jacqueline Rivera, especialista en pronósticos basados en impactos, con el tema “preparándonos para coexistir con los océanos”; Werner Stefan Mena Schmid, director Oceánica, con “nuestro océano en El Salvador”; Edgardo Ochoa, biólogo, con “redes fantasma: amenaza global”; y Jenny Menjívar, diseñadora de interiores, con “diseño sostenible”.

Hablemos verde es uno de los nuevos espacios que hemos creado en el MARN para que, durante el año, podamos realizar encuentros sobre diversas temáticas ambientales y forma parte de nuestro programa virtual de educación ambiental. Invitamos a la población a estar pendiente de  nuestras redes sociales para próximas fechas.