LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema de vaguada mantendrá las lluvias y tormentas eléctricas

El ministro de medio ambiente, Fernando López, informó en espacio de entrevista de canal 10, que un sistema de vaguada estaría generando cielos nublados en el territorio nacional, además, dicho fenómeno climático genera un estado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Para las próximas 24 horas se tiene probabilidad media de deslizamientos en zonas como la cordillera El Bálsamo, Los Tepezontes, carretera Los Chorros, volcán de San Salvador, Apaneca en Ahuachapán y las zonas donde se mantiene la alerta estratificada.

“Septiembre es el mes más activo en cuanto a huracanes, será el mes con más lluvia en el año 2022”, expresó nuestro ministro, asegurando que por dicha razón septiembre es estadísticamente el mes con más lluvia en el año.

En lo que va de septiembre en el Gran San Salvador se ha registrado más de 200 milímetros de lluvia acumulada, lo que se traduce en el 10 % del promedio anual esperado.

Asimismo, indicó que los deslizamientos de suelos y desbordamientos podrían continuar a pesar de no existir lluvias abundantes, debido a la carga de agua de los mantos acuíferos, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta en las zonas que son altamente vulnerables.

Nuestro ministro exhortó a la población a acatar las indicaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil emita, esto con el objetivo de prevenir cualquier afectación.

Desde el Observatorio de Amenazas se trabaja las 24 horas para monitorear, no solo la meteorología, sino también los sismos, los volcanes a escala nacional, para brinda información oportuna a las autoridades y a la población.