LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Lanzamos, campaña “Cero Basura”

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, lanzó la campaña “Cero Basura” la cual proyecta recolectar residuos a escala nacional en conjunto con otras instituciones de Gobierno, en respuesta a la mala disposición de los mismos residuos que por años han contaminado nuestros recursos naturales.

“Cero Basura” es una campaña de limpieza en la que se articulen los esfuerzos del gobierno central con recursos a nivel humano y de equipo para emprender un movimiento sin precedentes enfocado en evitar desastres que lleven a pérdidas materiales, humanas y daños de los pocos recursos naturales del país, y por parte, de las municipalidades que continuarán con el manejo de los residuos sólidos.

Realizamos el Diagnóstico Nacional de Residuos, estudio que reveló que, a diario se generan en el país 4,226.48 toneladas de residuos, el 80% de éstos son dispuestos en rellenos sanitarios cada día, sin embargo, el 20% restante son los residuos que terminan como agentes contaminantes por la falta de una correcta disposición de la basura.

“Los salvadoreños deben de tener claro, el país más limpio no es el que más limpiamos, sino que el menos ensuciamos”, señaló nuestro ministro de medio ambiente, aseguró que la responsabilidad de tener un país limpio es de todos los salvadoreños.

El lanzamiento oficial de la campaña “Cero Basura” tuvo lugar en el municipio de Santa Cruz, Michapa departamento de Cuscatlán, donde se encuentran aproximadamente 10,000 toneladas de basura que causan graves daños a los habitantes y a nuestros recursos naturales y de forma simultánea desarrollamos la campaña en lugares como las playas, parques, mercados en municipios de Mejicanos, Apopa, Soyapango entre otros.

La campaña se compone de 4 fases claves para un desarrollo integral

La primera fase busca sacar los desechos de los afluentes y las alcaldías los transportan a los basureros, esto incluye despejar la contención, ejecutar la limpieza del lugar y darle mantenimiento de los afluentes.

En cuanto a la segunda fase trata la revisión de la normativa y endurecimiento de las penas y multas para quienes atenten contra la limpieza de quebradas, tragantes y la vía pública.

La tercera fase se relaciona con la anterior, el objetivo principal es no dejar impune las faltas en el tratamiento de las aguas y de los residuos sólidos.

Por último, en la cuarta fase se tendrán acercamientos con la empresa privada, industria y comercio para abordar el tema del tratamiento de los residuos de una forma responsable y sostenible con el medio ambiente.

Las jornadas de limpieza proyectan el retiro de miles de toneladas de residuos acumulados en la planta de transferencia, ya que se ha convertido en un foco de contaminación, perjudicando la salud de los habitantes del municipio, es importante mencionar, que la campaña Cero Basura cubre a la zona urbana del país, las playas y todo lugar que se vea afectada por residuos sólidos.

La campaña “Cero Basura” es desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa Nacional. También colaboran las municipalidades a escala nacional.