LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Renovamos la firma del Acuerdo “Protocolo Verde”

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, actualizó la firma del acuerdo “Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador”, que consiste en la cooperación entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), para la búsqueda del desarrollo sostenible del país.

El Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador, constituye un esfuerzo para facilitar las sinergias entre los Bancos nacionales y el Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de desarrollo sostenible y uso de los recursos naturales en nuestro país.

“Este día estamos actualizando el Protocolo Verde, que es sinónimo del compromiso que existe de parte del Gobierno del Presidente Bukele, para aportar a la sostenibilidad ambiental que tanto necesita nuestro país”, afirmó nuestro ministro.

Dicho acuerdo representa un importante esfuerzo para hacer cumplir la legislación ambiental, a través de cuatro pilares estratégicos:

Ecoeficiencia, que busca promover en los procesos internos, el consumo sostenible de recursos naturales o de bienes y servicios que de ellos se derivan.

La Gestión del riesgo ambiental y social, la cual generar lineamientos e instrumentos para promover el financiamiento de negocios con enfoque de sostenibilidad y restauración de ecosistemas y paisajes.

Como último pilar se encuentra la dinamización y divulgación, del documento que firman, empleando diversos canales de comunicación, para informar, sensibilizar y comunicar a sus partes interesadas.

Desde este ministerio se proponen los criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación pública de bienes y servicios, por su parte, la banca nacional define y aplica los criterios medio ambientales en los procesos de compra de bienes y servicios.

La importancia de este espacio radica en demostrar el trabajo articulado en el desarrollo de acciones destinadas a proteger el medio ambiente, la creación de indicadores de desempeño ambiental u otra información específica del tema de sostenibilidad.

Dicho acuerdo inició el 5 de septiembre de 2019, se tomó como punto de partida la preservación ambiental, todas las instituciones involucradas apuestan a mejorar la eficiencia de sus funciones a través del apoyo a proyectos ambientales sostenibles en el largo plazo.

El presente Protocolo Verde tendrá vigencia de cinco años a partir de su firma y sustituye cualquier convenio suscrito con anterioridad relacionado con el tema, por lo que representa la última voluntad por parte de los Bancos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para contribuir con el desarrollo sostenible del país.