LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Incremento de lluvias a partir del miércoles por ingreso de humedad desde el Mar Caribe

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó una actualización de las condiciones climáticas, recordando que el país se encuentra en la etapa plena del invierno.

El fenómeno de La Niña ha influenciado por tercer año consecutivo las condiciones climáticas de nuestro país, lo que se traduce en más lluvia para nuestro hemisferio; un ejemplo de lo anterior es el promedio anual de lluvia registrado a la fecha es de 1,414 milímetros, dato que supera la Norma Climatológica de 1,212 milímetros.

Para el mes de agosto se ha registrado 378 milímetros de promedio de lluvia mensual, cuando la Norma promedia 309 milímetros en el mismo mes.

El desplazamiento de Ondas Tropicales que trae el flujo de los vientos del Este, genera que las lluvias y tormentas desde el oriente hacia el occidente de nuestro territorio nacional, teniendo sol por las mañanas con ambiente cálido, y por la tarde y noche se tienen lluvias con carga eléctrica y vientos que propician la caída de árboles y vallas publicitarias.

En el Océano Atlántico se monitorea el desarrollo de 4 zonas con potencial para desarrollo de ciclón tropical, de las cuales, una serie de nubes ubicada en el norte de Honduras, provocará un incremento en las lluvias a partir del próximo miércoles 31 de agosto.

Respecto a las amenazas por deslizamiento nuestro ministro detalló que las zonas con mayores probabilidades según los registros, coinciden con las zonas que tienen topografía irregular en el territorio.

“Estamos hablando de las cadenas montañosas, de Apaneca, el volcán de Santa Ana, el departamento de Chalatenango, el departamento de Morazán y también todas las zonas aledañas al gran San Salvador, la cordillera del bálsamo, la zona de los Tepezontes, Cojutepeque… es decir son zonas que tienen historial de deslizamiento de tierra”, expresó nuestro titular, recordando que actualmente se está trabajando en la zona de Los Chorros, debido a los últimos derrumbes registrados.

Desde este ministerio se actualiza la información de forma precisa con el objetivo de prevenir y alertar a la población sobre los fenómenos naturales, es importantes seguir las indicaciones que dicte la Comisión Nacional de Protección Civil e informarse a través de las fuentes oficiales.