LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Realizamos patrullajes nocturnos para proteger a nuestra vida silvestre

Nuestro Programa Nacional de Conservación de Tortuga Marina comprende entre sus acciones el desarrollo de monitoreos y patrullajes nocturnos en las costas donde ellas anidan, dicha acción, se realiza con el apoyo de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de evitar saqueos de huevos en la temporada de anidación de las tortugas marinas.

La incubación de huevos en condiciones controladas forma parte de las actividades de conservación de estas especies marinas, en esta época es cuando más tortugas salen a desovar y es cuando intensificamos las “noches de veda” con nuestros guardarrecursos y personas de la comunidad.

Las “noches de veda” consisten en un incremento de los patrullajes en diferentes puntos de las playas para encontrar tortugas marinas anidando. La comunidad juega un rol esencial en esta misión, ya que conocen muy bien los territorios e identifican a las tortugas, incluso, con solo sentir un olor particular, con la participación de ellos logramos uno de los objetivos de nuestro programa, la sensibilización y educación ambiental.

El pasado jueves 18 de agosto, durante uno de nuestros patrullajes nocturnos, encontramos a una tortuga Golfina que buscaba depositar sus huevos en la playa, al final de nuestro monitoreo, se recolectaron 83 huevos que, bajo el programa de conservación de Tortuga Marina, pasarán a ser incubados en un vivero autorizado que prevé incrementar las probabilidades de nacer de los quelonios.

Como ministerio comprometido por la preservación de las tortugas, contamos con la existencia de viveros a lo largo de la costa salvadoreña. El vivero es una estructura que comprende un área de 300 metros cuadrados de playa limpia para evitar el daño a los huevos, que luego se cierra para que evitar el ingreso de depredadores y prevenir que sean saqueados desde sus nidos. Nuestros guardarrecursos acomodan dos nidos por metro cuadrado.

Los huevos son desenterrados, contados y trasladados por nuestros profesionales de vida silvestre en el mismo momento al vivero más cercano, donde incubarán por alrededor de 50 días, aproximadamente hasta romperse.

La investigación y monitoreo de tortugas marinas y de los ecosistemas que establece el programa de conservación ha permitido conocer que El Salvador es el segundo país más importante para la preservación de las tortugas marinas, se han registrado cuatro de las siete especies que existen en el mundo, golfina, carey, prieta y baule, todas estas anidan en 37 kilómetros de playa en nuestras playas.

El aprovechamiento de huevos, carne, grasa, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones, fragmentos y productos elaborados de caparazones de todas las especies de tortugas marinas es ilegal, además, quien infrinja esta restricción puede ser encarcelado hasta por cinco años y pagar multas de hasta cien salarios mínimos.

Entre las principales funciones ecosistémicas que realizan las tortugas marinas se puede mencionar que mantienen la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, además, benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.

Nuestro Programa de Conservación de Tortugas Marinas busca encaminar acciones que fomenten la investigación y el monitoreo de la especie, también que mejoren la aplicación de la normativa existente, asimismo, elevar la calidad de vida de los pobladores de la zona costera, para que eliminen los patrones socioculturales que afectan la vida de las tortugas marinas y su ecosistema.