LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sequía meteorológica débil afecta el oriente del país

Se registran hasta ocho días secos consecutivos en las estaciones de monitoreo de lluvia ubicadas en diferentes puntos de los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán, Usulután, San Vicente y La Paz. También ha afectado una pequeña porción al norte de Santa Ana y Chalatenango.

Según los registros de precipitación de la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, la sequía meteorológica débil inició el día 15 de julio de 2021, a consecuencia de la canícula, característica de este mes de julio, que es la reducción de acumulados de lluvia durante la época lluviosa.

Los análisis de los modelos numéricos indican que las precipitaciones continuarán de forma aislada en los sectores del oriente del país manteniendo la categoría de sequía débil y se espera que las lluvias pronosticadas para el 27 de julio corten este proceso.

La disminución de las precipitaciones en la zona central da lugar al aumento de las temperaturas. En los últimos días se ha registrado un nuevo récord de temperatura máxima en la estación Los Naranjos, en el departamento de Santa Ana, llegando hasta los 28.4° C el 20 de julio. El récord anterior era 28° C y databa de julio de 1979.

En el resto del territorio se han registrado temperaturas máximas que oscilan entre 34 y 39°C en zonas de la costa y en el oriente del territorio; en zonas del valle,  entre 30 y 34°C; mientras que en zonas altas y montañosas, entre 22 y 28° C; pero sin romper los récord en los registros de temperatura máxima.

La ausencia de lluvia se registra en los siguientes lugares: Chapeltique, San Marcos Lempa, El Sauce, Zacatecoluca, Concepción de Oriente, El Pacayal, Tecoluca, Vado Marín, Puerto Parada, Moropala, Chirilagua, Berlín, Conchagua, San Isidro, La Quesera, Pasaquina, La Canoa, La Cañada, Santa Cruz Porrillo, Perquín, Santiago de María, Nueva Esparta, Sesori, Puente Cuscatlán, Jucuarán, San Francisco Gotera, Volcán de San Miguel, Paso del Oso, Cítala, San Simón, Jalponga, La Bermeja, Planes de Montecristo, Chorrera El Guayabo, Lolotique, San Miguel UES, La Unión/CPI, Volcán Conchagua, Aeropuerto El Salvador, San Francisco Gotera y Villa Victoria.

La disponibilidad de humedad en suelo durante el periodo del 12 al 21 de julio muestra las diferentes escalas y sus categorías, evidenciando déficit extremo al norte de Morazán y La Unión. 

El índice de aridez conocido como índice de disponibilidad de humedad, relaciona la cantidad de lluvia caída con la evapotranspiración potencial del lugar, de tal manera que cuando ésta es superior a la lluvia registrada, denota estados de sequedad en la superficie del suelo. 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) damos seguimiento al fenómeno e informaremos de manera oportuna si se identifican cambios.