LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Paso de ondas tropicales y circulación ciclónica incrementarán lluvias durante las próximas 48 horas

Durante las próximas 48 horas se esperan lluvias significativas distribuidas en todo el territorio nacional a causa de la salida de una onda tropical, la llegada de otra onda tropical y una circulación ciclónica asociada a la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de Centroamérica. Estas condiciones mantienen en “preparación” a las autoridades por altas probabilidades de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y de ráfagas de viento.

Desde nuestro Observatorio de Amenazas, monitoreamos 24/7 y continuaremos evaluando el desarrollo de estos sistemas para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Según el pronóstico del tiempo para este martes 27 de julio, por la tarde y en horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en el territorio nacional, con énfasis en la zona central, oriental y zona costera. El viento será del noreste durante la mañana, noche y madrugada, entre 8 y 15 kilómetros por hora (km/h); por la tarde, se tendrá del sur, entre 5 y 10 km/h. El ambiente se tendrá cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.

Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical de El Salvador y al acercamiento de una nueva onda tropical a Centroamérica, que mantiene inestabilidad atmosférica con apoyo en capas altas de la tropósfera, favoreciendo una circulación ciclónica frente a las costas centroamericanas, y la generación de tormentas y lluvias en el país.

Para miércoles 28 de julio, se prevén lluvias durante las primeras horas de la mañana en las zonas costeras; mientras que, alrededor del mediodía, por la tarde y en horas de la noche, se tendrán lluvias y tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes y dispersas en el territorio nacional, con énfasis del centro al occidente del país.

El viento será de componente este y sur durante todo el período con velocidad de 10 a 20 km/h. El ambiente estará relativamente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia de una segunda onda tropical y a la circulación ciclónica en el Pacífico frente a la costa centroamericana.

Se prevé que para el jueves 29 de julio tengamos algunas lluvias de baja intensidad en la franja costera en horas de la mañana, y en horas de la tarde en franja norte y la zona occidental, con énfasis en la costa y en horas de la noche en la zona oriental. Estas condiciones debidas a la influencia de la salida de la onda tropical y la circulación ciclónica frente a Tehuantepec México.

Ante estas condiciones, las recomendaciones a la población en general son de precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.