LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Fortalecemos el monitoreo de datos para sistema de alerta temprana

Las estaciones de El Desparramo, en Jiquilisco, y Perquín, en Morazán, cuentan con sensores que fortalecerán el monitoreo de datos para el sistema de alerta temprana por inundaciones y deslizamientos. El equipo permitirá realizar las transmisiones satelitales de los paquetes de datos recogidos por nuestras estaciones telemétricas hacia el satélite GOES 16.

Esta información contribuye a los procesos de toma de decisiones de las autoridades locales para la activación de procesos y protocolos de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, en Jiquilisco; y de deslizamientos e inundaciones en Perquín.

El equipo ha sido donado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por la Lutheran World Relief (LWR), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de estructuras basadas en las comunidades de preparación y mitigación de desastres”, que se desarrolla en los municipios de Jiquilisco y Perquín, de los departamentos de Usulután y Morazán, respectivamente.

Con este proyecto hemos trabajado, además, en el fortalecimiento de estos dos Sistemas de Alerta Temprana (SAT); así como en la organización y capacitación a la Red de Observadores Locales y el apoyo técnico al Centro de Monitoreo de Amenazas del MARN.

Entre los componentes de los SAT, los integrantes de la Red de Observadores Locales de estas zonas han adquirido conocimiento del riesgo, monitoreo de amenazas, manejo de información y toma de decisiones y despliegue de planes de contingencia previamente establecidos.

Asimismo, saben identificar cómo se comportan las amenazas naturales en sus territorios, acerca del monitoreo, recepción e interpretación de la información generada en el Observatorio de Amenazas y envío de datos como insumo para pronósticos.