LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministro López destaca avances en reforestación y restauración de ecosistemas durante reunión con países de la región

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, compartió los avances del ambicioso Programa de Reforestación y Restauración de Ecosistemas que se implementa en el país, con el que se han restaurado un total de 241,662 hectáreas, lo que representa un avance del 24% de la meta nacional establecida para el año 2030, de un millón de hectáreas.

Durante su intervención, el ministro López comentó que para la restauración de los ecosistemas, nuestro país viene adoptando un enfoque sinérgico entre las agendas de cambio climático, conservación de la biodiversidad y de lucha contra la degradación de la tierra. Bajo este enfoque, señaló, estamos impulsando una variedad de iniciativas y soluciones basadas en la naturaleza, orientadas a rehabilitar los ecosistemas y recuperar los servicios ecosistémicos claves para lograr unos territorios sostenibles y más resilientes.

“Una parte estratégica de este modelo ha sido el establecimiento Sistema de Métrica y Monitoreo para dar seguimiento y contabilizar las acciones de restauración, que permite caracterizar y dar seguimiento a los sitios restaurados, incluyendo la identificación de los impactos ambientales logrados y los desafíos y obstáculos encontrados para cada sitio”, detalló en su participación durante la reunión para Latinoamérica y el Caribe, de la iniciativa Desafío de Bonn.

Agregó que el sistema cuenta, además, con el acompañamiento de herramientas que permiten el monitoreo de los avances nacionales en restauración y recuperación de los servicios ecosistémicos a dos niveles. El primero, a través del seguimiento y progreso de la meta nacional mediante el denominado Barómetro de Bonn, aplicado con apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El segundo nivel comprende el monitoreo del impacto socioeconómico local de la restauración, mediante la utilización del Índice de Sustentabilidad de la Restauración del Paisaje, desarrollado por nuestro país con apoyo del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI).

Este sistema también permite lograr una sensibilización y mejor comprensión sobre el valor y la importancia de contar con ecosistemas funcionales para la sostenibilidad de las actividades productivas, los medios de vida y el desarrollo local. Esto, a su vez, posibilita alcanzar un mayor involucramiento y participación de los actores locales, incluyendo el sector privado, en la ejecución de acciones e iniciativas de conservación y restauración de ecosistemas en el contexto de una economía resiliente.

El ministro López informó que en el Programa Nacional de Restauración se ha incorporado estratégicamente un Sistema de Métrica y Monitoreo para dar seguimiento y contabilizar las acciones de restauración, que permite identificar los sitios de restauración específicos, la información sobre las técnicas utilizadas y el tipo de restauración o transición realizada, así como los impactos ambientales locales logrados para cada sitio.

El encuentro, en el que también estuvieron el resto de Ministros de Medio Ambiente de la región, se desarrolló del 28 al 30 de julio y Costa Rica fue el anfitrión virtual. Esta fue la sexta reunión ministerial del Desafío de Bonn para Latinoamérica y Caribe 2021.

En la reunión participaron altos decisores y delegaciones de los países de la región para compartir experiencias, avances, estrategias, retos, oportunidades y propuestas innovadoras para implementar acciones de restauración de ecosistemas y paisajes de cara a la crisis climática, socioeconómica y sanitaria.