LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Nuevo ingreso de polvo del Sahara para esta noche

El fenómeno de polvo proveniente del desierto del Sahara sigue presente en El Salvador. Se prevé un nuevo ingreso para esta noche de miércoles 21 de julio de 2021, que durará hasta su dispersión el próximo lunes 26 en horas de la tarde. La mayor cantidad de material particulado se espera para el día viernes por la noche.

Se estima que la concentración más alta alcanzará aproximadamente los 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para no causar afectación a la salud por las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para el miércoles 21 de julio a las 6:00 p.m.

El polvo proveniente del desierto del Sahara llega hasta la región traído por los vientos acelerados de este a oeste. Esta condición se ha mantenido y permanecerá aportando poco contenido de humedad sobre territorio nacional, aunque se esperan lluvias de aisladas a dispersas.

Además, se mantienen las condiciones de relativa estabilidad atmosférica, lo que ocasiona poca dispersión de contaminantes presentes en el aire, de acuerdo con nuestro boletín N° 5, emitido por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde el MARN damos seguimiento al fenómeno e informaremos de manera oportuna si se identifican cambios. Para informarse en línea sobre el seguimiento del polvo del Sahara.

Pronóstico de ingreso del polvo del Sahara para el viernes 23 de julio a las 6:00 p.m., según los datos proporcionados por el modelo, en proceso de actualización. Fuente: AM&WFG

Por su parte, Protección Civil, considerando la norma de calidad del aire y prevenir afecciones broncorespiratorias que puedan sumarse a las complicaciones asociadas con la presencia de la pandemia causada por el Covid 19, recomienda a la población en general tomar en consideración las siguientes medidas:

  • Todas las personas y en especial adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas, deben usar cubre bocas (mascarillas) o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca.
  • En caso de tener la sensación de cuerpos extraños en los ojos, debe lavarse con abundante agua, por lo que debe lavarse las manos antes de iniciar este procedimiento.
  • En el área rural debe cubrirse las fuentes de agua como: pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Evite realizar prácticas deportivas o ejercicios al aire libre.
  • Las personas con padecimientos respiratorios como asma y otros estados transitorios como gripes, deben evitar al máximo cualquier actividad que requiera un esfuerzo respiratorio.
  • Mantenga el uso de la mascarilla y medidas de bioseguridad tal como lo recomiendan las autoridades de Salud.
Publicado el 21-07-2021.

Etiquetas: , , ,