LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Continúa enjambre sísmico al noreste del municipio de Tecoluca, San Vicente

Los municipios de San Vicente, Tecoluca, Zacatecoluca, Berlín, San Agustín y Jiquilisco están con advertencia por enjambre sísmico emitida por la Dirección General de Protección Civil. En las últimas 24 horas se han registrado 13 sismos en la zona, el último fue a las 5:40 a.m. de este martes 20 de julio.

Desde las 4:30 a.m. del 14 de julio hasta las 10:00 a.m. de hoy se ha registrado un total de 77 sismos. El área epicentral del enjambre está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Tecoluca, departamento de San Vicente. Del total de sismos registrados, 10 han sido reportados como sentidos por la población. Las magnitudes de los sismos oscilan entre 1.8 y 3.1 en la escala de Richter.

Cronología de registro sismográfico, estación sísmica Tecapa, a 20 km del área epicentral

El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:56 p.m. el sábado 17 de julio, con registro de 3.1, a una profundidad de 6.6 kilómetros y fue sentido en Tecoluca con intensidad II-III en la Escala de Mercalli Modificada.

Distribución de sismos en zona epicentral

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona. Desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales continuaremos dando seguimiento e informaremos a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Las autoridades piden a la población mantener la calma y advierten que no se debe atender rumores ni replicarlos, así como mantenerse atentos a la información emanada de las fuentes oficiales.

La ocurrencia de un sismo de mayor magnitud no se puede pronosticar, sin embargo, ninguna medida de prevención está de más si ayuda a mantener la tranquilidad. Por ello, la  advertencia emitida por Protección Civil incluye las siguientes recomendaciones preventivas:

  1. Identificar dentro de su vivienda los espacios despejados para una posible evacuación.
  2. Colocar en el suelo objetos pesados o contundentes, que puedan caer dentro del recinto.
  3. Revisar el buen resguardo de productos inflamables con la finalidad de evitar fugas.
  4. Pernoctar en un lugar seguro, alejado de paredes de adobe o bahareque.
  5. Tener a la mano lámparas de mano, agua potable.