LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Septiembre será el mes con más lluvia en el año

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó la Perspectiva Nacional de Clima para el período de agosto a noviembre del presente año, que por tercer año consecutivo estará influenciada por el fenómeno de La Niña, provocando mayores precipitaciones en el territorio nacional.

Nuestro Ministro enfatizó que, septiembre será el mes con mayor cantidad de precipitaciones previo a la transición a la época seca: “en septiembre, se esperan 400 mm y el promedio del mes es 367 mm, en la franja norte, en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán”, explicó.

En relación con la temporada de huracanes, para el Océano Atlántico se prevé veinte sistemas ciclónicos con nombre, incluyendo sistemas que ya se desarrollaron. De los veinte mencionados, diez se clasificarían como Tormentas Tropicales y diez Huracanes, de estos últimos, cinco podrían llegar a ser Huracanes Mayores, es decir, categoría tres o más.

Por otra parte, en el Océano Pacífico se espera entre catorce y diecinueve sistemas con nombre, incluyendo los que a esta fecha ya se desarrollaron. De los diecinueve sistemas, diez se presentarían como Tormentas Tropicales y nueve como Huracanes, de estos últimos hasta cuatro podrían clasificarse como Huracanes Mayores.

Es relevante destacar que, en el inicio del mes de agosto, existe la probabilidad del 40 al 60 por ciento, que se presenten de cinco a diez días consecutivos sin lluvia en la zonas sur-oriente, paracentral y valles interiores del país, dando lugar a un período de sequía meteorológica, que puede alcanzar la categoría que va débil a moderada.

También, se prevé dos eventos con características de tipo temporal: el primero, a finales del mes de agosto o inicios de septiembre, y un segundo evento, a mediados del mes de octubre.

Se estima que, la transición de la época lluviosa a seca ocurra a partir de la segunda quincena del mes de octubre y el pleno establecimiento de la época seca en los primero días del mes de noviembre.

Finalmente, durante el mes de octubre, además de la transición lluviosa-seca, iniciará la temporada de incursión de “vientos nortes”, con la llegada de los primeros sistemas frontales al norte del Caribe o a la región centroamericana. Según la perspectiva, se presentarán un total de tres a cinco incursiones de dichos vientos para los meses de octubre y noviembre.