LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“Al Borde de la extinción” la miniserie que busca sensibilizar a la población sobre la protección de especies nativas del país

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó la miniserie “Al borde de la extinción: programas de conservación de especies prioritarias”, una producción audiovisual de seis capítulos, que muestra las acciones que se realizan en esta cartera de Estado para proteger y conservar especies nativas de nuestro país, que están en riesgo de extinción o prioritarias: caimán, cocodrilo, mono araña, lora nuca amarilla, tortuga marina, cetáceos, gato zonto, tigrillo, ocelote y puma.

El objetivo principal de la producción audiovisual es sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección de nuestra vida silvestre, por lo que en dicha producción se desarrollan los programas de conservación de especies prioritarias, implementados por la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad (DEB).

Son seis capítulos y en cada uno de ellos se abordan los Programas de Conservación de las especies nativas del país, que sufren por estar amenazadas y encontrarse en peligro de extinción y son prioritarias para la biodiversidad.

Desde este ministerio la preservación de la vida silvestre ha sido prioridad desde inicio de la nueva administración, el “Programa Nacional de Conservación del Caimán y Cocodrilo”, ambas especies que se han visto amenazadas por causar temor en la sociedad, no obstante, los esfuerzos de esta cartera de estado se encaminan a conservar la especie, dado su importancia para el desarrollo de ecosistemas en el manglar, una de las acciones que contempla el programa es la creación y funcionamiento de un vivero de incubación de huevos de cocodrilo, para proteger y conservar a dicha especie.

El “Programa de Conservación de la Tortuga Marina”, donde se destaca que El Salvador es el segundo país más importante para la preservación de las tortugas marinas de las especies golfina, carey, prieta y baule, cuatro de las siete especies que existen en el mundo y que anidan en 37 kilómetros de nuestra costa, formando parte clave en el contenido audiovisual.

La protección de la biodiversidad ha sido un pilar fundamental de este ministerio, dentro del “Programa de Conservación de la Lora Nuca Amarilla” se realizan colocaciones de nidos artificiales en las áreas naturales donde habita dicha especie con la finalidad de promover la reproducción dicho animal silvestre.

El mono araña, especie que se ha visto amenazada por la tenencia y el tráfico ilegal, impidiendo que viva en su hábitat natural. En ese sentido, por medio del “Programa de Conservación del Mono Araña” desde este ministerio se prevé la construcción de un complejo de recintos para recibir a monos arañas decomisados, para mejorar las condiciones de vida de esta especie en cautiverio.

Asimismo, en un capítulo se da a conocer el “Programa de Conservación de Cetáceos”, que abarca a delfines, ballenas, cachalotes y zifios como especies en riesgo de extinción. Cabe resaltar que bajo este programa se ha creado la mesa técnica de conservación de cetáceos y se han realizado capacitaciones especializadas a tour operadores de la zona para avistamiento responsable de cetáceos.

Finalmente, se presenta un capítulo para el “Programa de conservación de Felinos”, que incluye cuatro especies: el gato zonto, tigrillo, ocelote y puma; de este último, fue posible realizar un registro a profundidad, gracias al monitoreo de cámaras trampa que se implementa de forma estratégica desde el ministerio.

Nuestro Ministro reafirma su compromiso para continuar implementando las acciones que sean necesarias desde el ministerio para preservar la vida silvestre que actualmente se encuentran en peligro de extinción.