LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Fuertes lluvias y nuevo ingreso de polvo del Sahara para este fin de semana

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que para este viernes y sábado se pronostican días soleados por las mañanas y con fuertes lluvias por las tardes y noches en todo el territorio nacional.

Pese a la sequía meteorológica débil que ha registrado hasta 10 días consecutivos sin precipitaciones en el oriente del país, específicamente en las estaciones ubicadas en La Unión, Volcán de San Miguel, Pasaquina, La Cañada y Conchagua. La cual se espera sea interrumpida por las lluvias de estos días.

“Para esta tarde y las primeras horas de la noche, se esperan un aumento de la nubosidad y mayor probabilidad de lluvias y tormentas fuertes desde nororiente del país que se desplazarán hacia el resto del territorio”, detalló el ministro.

Asimismo, se espera para el domingo 24 un nuevo ingreso de Polvo del Sahara, que pudiera inhibir las precipitaciones principalmente al oriente y zona paracentral del país; el polvo se mantendrá presente en pequeñas concentraciones hasta el jueves 28, y al interactuar con sistemas atmosféricos puede propiciar tormentas más fuertes.

Se observa también ondas tropicales que tendrán incidencia en el territorio nacional, por lo que el ministro hizo un llamado a estar alertas a las afectaciones que podrían ocurrir en zonas vulnerables del país.

“Las lluvias del sábado podrían ser iguales o mayores a la de este viernes debido al paso de una onda del este y el aporte de humedad desde el Pacífico. Debemos estar atentos ante crecidas de los ríos, inundaciones, caída de árboles y caída de granizo. Hay una probabilidad media de deslizamientos”, indicó nuestro ministro.

Protección Civil mantiene alerta estratificada, verde para todo el territorio nacional, amarilla en la zona central del país y roja específicamente en la residencial Brisas de San Francisco en San Salvador.