LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MARN registra actividad sísmica en el occidente del país

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 143 sismos en el período del 15 al 21 de julio, el área epicentral se concentra entre los municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya.

Alrededor de 20 sismos han sido sentidos por la población, el último de estos se registró a las 04:50 p.m. del 19 de julio de 2022, con una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 5.7 kilómetros y una intensidad de II-III en escala de Mercalli en San Lorenzo.

El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas de la zona. Cabe destacar, que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas. Por el comportamiento de las réplicas, dicha actividad podría extenderse por días o semanas.

Nuestros sistemas son muy avanzados y lo más importante es que estamos preparados, aparte de dar los datos hay una comisión de Protección Civil que está lista ante emergencias que pudieran suscitarse.

La Comisión Nacional de Protección Civil se mantiene alerta debido a zonas vulnerables producto de las inundaciones ocasionadas por las lluvias, el peligro de deslizamientos y derrumbes pueden ser recurrentes en relación a la magnitud de la actividad sísmica que se presente en el país.

Desde este ministerio se da seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre su evolución. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Publicado el 21-07-2022.

Etiquetas: , ,