LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se prevé lluvias y tormentas intensas para los próximos 5 días

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que debido a sistemas de vaguadas, al paso de Ondas Tropicales y la humedad del Océano Pacífico el país tendrá lluvias y tormentas dispersas para el resto de la semana.

De acuerdo al pronóstico que se tendrá sol por las mañanas y por las tardes y noches se prevé lluvias y tormentas con bastante intensidad, “Son lluvias fuertes con probabilidad de granizo y viento”, indicó nuestro Ministro, recalcó que, se mantiene la Alerta Estratificada en todo el país, por lo que instó a mantenerse informados y acatar las recomendaciones de las autoridades.

“La Onda Tropical no es un huracán, no es un tornado, es una serie de nubes que se trasladan de este a oeste y que, dependiendo de la temperatura del día, liberan lluvia por la tarde”, explicó nuestro Ministro, se espera para este día el ingreso de una nueva Onda Tropical.

Durante el mes de agosto 2022 también se han registrado acumulados de lluvia en todo el país, con mayor incidencia en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, San Salvador y Usulután. Se han registrado hasta 1,201 milímetros de lluvia en lo que va de agosto de 2022, una cantidad considerablemente alta en relación al promedio de 1,212 milímetros que registra la Norma Climatológica.

Las lluvias ocurridas han sobrecargado los suelos de humedad, en consecuencia, se prevé una alta probabilidad de desbordamientos y deslizamientos, en la cuenca del río Lempa y la cuenca del Río Grande de San Miguel.

En relación a las afectaciones, para este fin de semana existe una probabilidad alta de caída de árboles, de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, caída de vallas publicitarias y postes eléctricos.

En la costa de El Salvador se recomienda a la población no ingresar al mar como medida de prevención, además, continúa latente el fenómeno de las mareas vivas.