LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inauguramos el Centro Regional de Semillas Forestales

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, inauguró junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, el Centro Regional de Semillas Forestales, que proyecta la restauración de ecosistemas y paisajes deforestados.

El Centro Regional de Semillas Forestales nos permitirá tener la infraestructura física para poder trabajar la genética de todas las especies que nos van a ayudar a reforestar nuestro país y reforzar la investigación científica de los recursos genéticos forestales.

Dicho Centro está conformado por el Laboratorio de Biología Molecular ubicado en nuestro ministerio, también se cuentan viveros repartidos a nivel nacional, el Banco de Semillas del Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y cuatro Centros de Acopio Temporales (CAT) ubicados en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANP) escogidas estratégicamente, La Magdalena en Santa Ana, Parque El Imposible en Ahuachapán, Chanmico en La Libertad y el Bosque Nancuchiname en el departamento de Usulután.

“Este es un gran proyecto que se sustenta en el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), y tiene por objetivo alcanzar en El Salvador el desarrollo de una agricultura resiliente al clima y amigable con la biodiversidad. También forma parte del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA”, detalló nuestro ministro.

La modernización y equipamiento realizado permitirá duplicar el almacenamiento a 2,000 kg de semillas forestales y disponer de más de 100,000 plantas para suplir la demanda del país, en abastecer con material vegetativo de calidad, para facilitar el cumplimiento del compromiso de restauración del país.

El Laboratorio de Biología Molecular instalado en nuestro ministerio, busca impulsar la investigación científica relacionada con la protección del material genético de las semillas por medio de formas novedosas de propagación, generación de variedades, caracterización genética de especies de interés; así como desarrollar un registro detallado de los recursos genéticos disponibles del país y aplicarlos en la restauración de ecosistemas y paisajes de forma sostenible.

El funcionamiento de dicho laboratorio permitirá la caracterización de diversidad genética vegetal, que será la base para establecer y fortalecer el sistema de información sobre recursos genéticos forestales; Entre sus procesos se incluye la extracción, cuantificación, purificación, replicación, amplificación y multiplicación de ADN mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), asimismo, se desarrollará la caracterización molecular de especies forestales, pruebas de viabilidad de semillas, visualización en pantalla molecular de accesiones, propagación in vitro, entre otros aspectos. 

Este proyecto es ejecutado en el país por nuestro ministerio, en un trabajo interinstitucional con el MAG, y por la Cooperación Alemana (GIZ) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) a nivel regional, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.