LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alta probabilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que se prevé lluvias y tormentas fuertes en todo el territorio nacional debido al paso de una Onda Tropical.

El promedio nacional de lluvia que se ha registrado en lo que va del mes de agosto del presente año es de 1,273 superando a la fecha, la Norma Climatológica de 1,212 en ese mismo sentido, agosto 2022 ha registrado 237 milímetros de agua, por tanto, se puede esperar que también se supere el promedio esperado de 309 milímetros de agua en lo que resta de dicho mes.

El occidente del país es la zona donde se han registrado máximos acumulados de lluvia que se acercan a los 500 milímetros de agua, dichos números responden a la plenitud de la temporada de invierno.

Asimismo, el paso de una Onda Tropical favorece la presencia de lluvia en todo el territorio nacional, iniciando su desplazo por el norte del país hacia el centro, nuestro ministro recalcó que dichas tormentas se desplazan con fuertes vientos y actividad eléctrica.

Debido a las intensas lluvias y acumulados de agua registrados en el mes de agosto, aumentan a moderadas las probabilidades de inundaciones y desbordamientos en los ríos para la zona del occidente del país, de igual forma se espera que ocurra con la cuenca del río grande de San Miguel.

Respecto a la amenaza por deslizamientos nuestro ministro recordó en conferencia de prensa la alerta estratificada emitida por Protección Civil donde el municipio de San Salvador se encuentra con Alerta Naranja y para el resto del país se mantiene la Alerta Amarilla.

El pronóstico de afectaciones registra alta probabilidad de caída de árboles, crecidas repentinas, deslizamientos de tierra para las próximas 24 horas, desde la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales informamos de forma inmediata los diferentes fenómenos climáticos para prevenir a la población.

“Hemos visto cómo esta semana se tuvo el deslizamiento en la carretera de Los Chorros, estos son deslizamientos que no es primera vez que ocurren, gracias a Dios estuvimos atentos a atender la emergencia”, expresó nuestro ministro, recordando el proyecto de la ampliación de la carretera Los Chorros y la construcción de un viaducto, con el objetivo de evitar dichas afectaciones.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) vigila un sistema en el Océano Atlántico, cuya trayectoria proyecta su desplazamiento hacia el Golfo de México, donde existe la probabilidad de desarrollarse y convertirse en huracán, sin embargo, El Salvador tendría una influencia indirecta con un incremento en las precipitaciones.

Ante las condiciones climáticas como ministerio te compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Guardar precaución a las personas que transitan en la zona de Los Chorros, dado el deslizamiento ocurrido ayer, ya que la zona aún podría estar inestable
  • Precaución a las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes
  • Medidas preventivas para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno
  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente
  • Se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto e informarse por medio de las fuentes oficiales