LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Alerta Naranja en municipio de San Salvador

Con base al informe hidrológico especial No. 46 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales de nuestro ministerio, la Dirección General de Protección Civil ha decretado una Alerta Estratificada en todo el territorio nacional, emitió Alerta Naranja para el municipio de San Salvador, de la misma manera, amplió la Alerta Amarilla para la región central y occidental del país y para el resto del país se mantiene en Alerta Verde.

Nuestro ministro de medio ambiente, Fernando López, informó el pasado lunes el ingreso de una Onda Tropical que provocaría fuertes lluvias durante las tardes y noches y diferentes zonas de nuestro país, dicho pronóstico se mantendría durante el resto de la semana, debido al ingreso de otra nueva Onda Tropical.

Durante el período de 7:00 de la mañana del 10 de agosto a 7:00 de la mañana de este jueves, nuestra red de estaciones registró lluvias de fuerte intensidad con énfasis en la zona oriental del país.

Asimismo, como lo pronosticó nuestro Observatorio de Amenazas la posibilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios del oriente, centro y occidente de El Salvador, debido a las lluvias.

También, informamos sobre las altas probabilidades de afectaciones como caída de árboles y vallas publicitarias, debido a las ráfagas de viento.

La Alerta Amarilla, se amplió a todos los municipios de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Ante esta ampliación de declaratoria de Alerta Amarilla, Protección Civil instruyó a las Comisiones Departamentales y Municipales de los municipios señalados, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística.

Invitamos a la población a informarse por medio de las fuentes oficiales, de igual forma, a atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades correspondientes, a continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.
  • Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas y la permanencia de mareas vivas.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

ALERTA VERDE: Considera un fenómeno natural de baja amenaza. Se adoptan medidas de precaución y vigilancia.

ALERTA AMARILLA: hay un 50% de afectación por un evento natural.

ALERTA NARANJA: Evento natural impacta de manera severa, aplicándose el Plan de Emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.

ALERTA ROJA: Un evento natural alcanza un nivel crítico de daño mayor al 75%. Puede producir daños serios y necesita participación de grupos especializados.