LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se mantiene proliferación de cianobacterias en el lago de Coatepeque

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, confirmó que el lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, presenta una proliferación de cianobacterias, que tienen como fuente de nutrientes, además del aporte mineral del lago, por los diferentes usos que tiene el lago: prácticas agrícolas irresponsables, lixiviados de comunidades aledañas, la influencia de las quintas recreativas y los negocios que están en sus alrededores.

“Estamos trabajando en un plan para sancionar y tomar acciones reales en el lago de Coatepeque, este plan también lo estamos realizando en otros humedales, por años no se ha visto este lago como un activo bueno, sino como un recurso para explotación”, dijo el Ministro López durante una entrevista televisiva, esta mañana.

Explicó que las proliferaciones ocurren, principalmente, en estación seca y en la transición a la estación lluviosa; aunque estos eventos se han vuelto más recurrentes y duraderos, como el actual que fue visible desde marzo pasado.

“Es importante que toda la población entienda que, si no cambian sus prácticas, el lago de Coatepeque va a desaparecer. Estamos coordinando por los buenas y dando la oportunidad para que se ordenen, y me refiero a negocios, casas y actividades agrícolas”, indicó el Ministro López.

La cianobacteria que ahora prolifera y ha tornado las aguas del lago a color café-pardo es Limnoraphis, se distribuye en aglomerados y se acumula en la orilla, en su mayoría en el primer metro en la columna de agua (la capa de mezcal del lago llega hasta 25 metros de profundidad).

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se están realizando acciones y diversos procesos para establecer un uso racional del lago. Una de ellas es la generación de información técnica, con un estudio batimétrico de siete lagos y lagunas, entre ellos el lago de Coatepeque, con lo que se ha determinado la conformación del fondo del lago y sus profundidades.

Además, se está consolidando un inventario de los tipos de actividades que se realizan en el lago, cómo se realizan y si tienen permiso del MARN. Asimismo, se está coordinando con otras instituciones para establecer un sistema de monitoreo integral de sus aguas (nutrientes y parámetros físico-químicos), así como la recolección adecuada de los desechos sólidos, entre otras acciones.

La dinámica de las cianobacterias es lenta, en su estructura tienen gases que las mantienen flotando y, entre más aportes de nutrientes hay, permanecen por más tiempo y en grandes cantidades.

“Esta situación se da, también, por lo cálido de la temperatura y por la época seca. En este momento que tengamos más lluvia, el tema de las cianobacterias va ir disminuyendo y vamos a tener una transición ya a la normalidad”, finalizó el Ministro López.

Este tema fue abordado por el Ministro Fernando López, esta mañana durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, donde también conversó sobre acciones de reforestación y rescate de Áreas Naturales Protegidas, así como de la transición y el establecimiento de la época lluviosa en el país.