LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“Estamos trabajando con los salvadoreños comprometidos con el país, para generar más turismo, a través de la conservación de recursos”, Ministro Fernando López

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, participó esta mañana en la entrevista AM, de canal 10, para conversar sobre acciones de reforestación y rescate de Áreas Naturales Protegidas, así como de la transición y el establecimiento de la época lluviosa en el país. 

Destacó que la reforestación cumple una función específica. “Hay lugares en los que se busca rescatar la cuenca de un río, en otros es por el tema de vulnerabilidad para estabilizar zonas con topografía irregular”, dijo.  

Resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuenta con un laboratorio de semillas y están sacando semilla forestal para reforzar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que son 187 en total distribuidas en todo el país. 

Comentó que la época seca se aprovecha para preparar los viveros. “Ahora ya estamos listos, vamos a trabajar con otras instituciones de gobierno para poder llevar todos estos árboles a todo el país. Es una labor titánica, invitamos a toda la población a que se una a la campaña Árboles para El Salvador. La aceptación que hemos tenido es sin precedente, es un trabajo de todo el Gobierno”, añadió.  

Enumeró algunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como Montecristo, El Imposible, Nancuchiname, Laguna El Jocotal, San Juan Buena Vista y resaltó la importancia de conocer los recursos naturales y cómo estos ayudan a cuidar la fauna y a la captación e infiltración de agua en el suelo. 

Dijo que actualmente se trabaja en la recuperación del Complejo Los Cóbanos, específicamente en la playa Los Almendros, en Sonsonate, un sitio que estaba olvidado y que posee una riqueza natural reconocida internacionalmente. 

“A pesar de haber sido nombrado ANP en los dos gobiernos anteriores, se descuidó por completo y se les entregó a personas que no quieren nada bueno para el país. Pero ahí vive mucha gente que lo que busca es llevar el pan a su casa y con esta gente estamos trabajando, con los salvadoreños que quieren y están comprometidos con el país en llevar una solución para poder fomentar el turismo en la zona”, comentó. 

Explicó que antes esta era una playa virgen, en excelentes condiciones, pero con el aprovechamiento de los recursos naturales sin control ahora lo que se tiene es un lugar desordenado, descuidado, lleno de basura y sin ningún tratamiento de las aguas residuales.  

“Este es un inmueble propiedad del Estado y se pondrán reglas para los residuos, para el tema del comercio, habrá lugares para que puedan establecerse ventas de forma ordenada. Lo que vamos a traer es un desarrollo eco amigable”, resaltó.  

Se refirió al plan que se ejecuta para tener un turismo amigable con el medio ambiente y una sostenibilidad con los recursos naturales sin depredación. Este espacio contará con locales eco amigables para reubicar a los comerciantes, plataformas para acampar, cabañas para que turistas puedan visitar de manera sostenible y amigable con el medio ambiente. 

 Asimismo, contará con un centro de operaciones para los guardarrecursos y un Centro de Interpretación Ambiental con concepto costero marino para turistas. 

Por otra parte, sobre la época lluviosa destacó que este 2022 estaremos influenciados por el fenómeno de La Niña, lo que significará un aumento en la lluvia en El Salvador. 

“Este año está encima del promedio de lluvia anual. Se han tenido tormentas que van aumento cada año la cifra de milímetros de lluvia que cae en el país”, afirmó.  

Dijo que se espera que los meses de mayo y junio sean los más lluviosos del año, por la cantidad de precipitaciones que se están pronosticando por el fenómeno de La Niña. Mientras que final de julio y principios de agosto se tendrá una canícula, lo que significa un período de sequía en el territorio salvadoreño. 

“Estamos listos ante cualquier eventualidad, como Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos encontramos preparados y trabajando para los salvadoreños”, enfatizó.