LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Lluvias registradas en el país son parte de la transición a la lluviosa

Durante los últimos días del mes de abril e inicios de mayo, se ha observado un aumento, casi generalizado, de las lluvias en todo el territorio. Por las cantidades de lluvias registradas en los últimos10 días, se ha catalogado como una transición húmeda, sin embargo, en gran parte de la zona norte esta a punto de cumplir el criterio de inicio de la época lluviosa.

Cuando las lluvias en el país han acumulado 50 milímetros o más en 10 días continuos, de forma regular y con frecuencia durante 15 días continuos, se cumple el criterio climatológico de inicio de la época lluviosa en El Salvador, de acuerdo con nuestra Dirección de Observatorio Amenazas y Recursos Naturales.

Esta semana hemos tenido la presencia de lluvias en la mayoría del territorio, con chubascos y tormentas con actividad eléctrica y viento. Poco a poco, el ambiente es cada vez más húmedo, pero también hay días con poca nubosidad, sin lluvia o con muy poca.

Las ondas del este han comenzado a desplazarse sobre nuestro país, las cuales son características de la transición de la estación seca-lluviosa, realzando a su paso la nubosidad y las precipitaciones.

Aún se observa el desplazamiento de Frentes Fríos sobre el este de Estados Unidos y, este tipo de sistemas sobre El Salvador contribuye al aporte de humedad en esta época del año.
Además, se ha tenido el ingreso de humedad del Océano Pacífico debido a la modulación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), al paso de las ondas del este y vaguadas (zonas favorables para la formación de nubosidad y lluvias).

Según las estadísticas, la temporada ciclónica de la cuenca del Pacífico inicia el 15 de mayo y en el Atlántico, el 1 de junio; por el momento ambas cuencas se encuentran sin actividad ciclónica.

En la actualidad, los patrones y sistemas atmosféricos propios de la época de lluvia se están configurando de forma gradual, de tal manera que se van estableciendo y puedan, en un futuro cercano, dar continuidad a las precipitaciones sobre el país.

Ante estas condiciones, la Dirección General de Protección Civil emitió un Aviso por lluvias en todo el país como medida preventiva ante la probabilidad de inundaciones urbanas, caídas de árboles y pequeños deslizamientos superficiales, por taludes debilitados de tramos de carretera.

En consecuencia, recomienda a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, el monitoreo en las zonas de riesgo urbanas para identificar tuberías obstruidas, que pueden ser intervenidas de manera oportuna y bajo condiciones de seguridad.