LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Compartimos experiencias sobre temáticas de sensibilización en materia ambiental con voluntarios de Panamá para la formación de líderes ambientales

Capacitamos y compartimos experiencias sobre diferentes temas de sensibilización en materia ambiental a personas voluntarias y colaboradoras del Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, en diferentes jornadas virtuales que impartiremos durante los meses de abril a diciembre del presente año.

Buscamos fomentar y fortalecer buenas prácticas ambientales y cambio de actitudes, a través de la educación ambiental y la participación ciudadana, como metodología para impulsar estrategias que permitan la formación de voluntarios ambientales y líderes ambientales comunitarios, para la construcción de comunidades pilotos sostenibles, mediante la organización comunitaria, con miras hacia un modelo de desarrollo local ambiental.

Estas jornadas son parte del proyecto “Transferencias de tecnología y conocimientos para voluntarios ambientales líderes comunitarios”, a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), en el marco de Cooperación Sur-Sur.

“Lo importante es el compromiso, cambio de cultura, que se tenga como líderes de sus comunidades en beneficio a la preservación y conservación de nuestro medio ambiente”, indicó la jefa del Área de Cultura y Educación Ambiental, Rocío Tejada, que es parte de la Dirección de Gestión Territorial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Los plásticos de un solo uso fueron el tema de la primera jornada, impartida el pasado 29 de abril, en la que también participó el coordinador del proyecto en Panamá, Agustín Betancourt, de la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.

“Agradezco por su presentación, de tanta sensibilidad para nuestros colaboradores y participantes”, dijo el funcionario panameño y destacó que estos talleres o eventos son aprendizaje para ambos países.

Las temáticas que se incluyen son plásticos de un solo uso, cultura 3R (reducir, reusar y reciclar), protección y conservación de recursos hídricos (calidad del agua) y compost en casa. Además de dos jornadas de intercambio de experiencias de participación ciudadana en la gestión ambiental en las comunidades. Todas las jornadas serán impartidas por personal técnico del Área de Cultura y Educación Ambiental del MARN.

Para el apoyo en estos y otros temas de interés del público en general, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un Centro de Información y Documentación (CIDOC) virtual https://cidoc.marn.gob.sv/.

Asimismo, están disponibles los Módulos de Educación Ambiental https://marn.gob.sv/servicios/accionverde/, con información en temas como cambio climático, residuos sólidos, biodiversidad, recursos hídricos y fenómenos naturales.