LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Una tortuga marina sufre la amputación de una aleta por redes de pesca

Nuestro equipo médico veterinario intervino a una tortuga marina, en peligro de extinción, para amputarle una aleta completa debido a la necrosis que le causó enredarse en redes de pesca, y así garantizar su supervivencia en altamar cuando se recupere. 

La tortuga marina, de la especie prieta (Chelonia mydas), fue hallada hace una semana en la playa San Marcelino, departamento de La Paz, por personas particulares que dieron aviso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El quelonio fue trasladado por el equipo de guardarrecursos a nuestra clínica veterinaria para darle atención y realizar una evaluación de su condición médica. 

Es un ejemplar de tortuga juvenil, con peso de 33 libras, que presentaba una necrosis entera, desde el hombro hasta la punta de su aleta delantera derecha. 

Se presume que la aleta dañada estaba enrollada en una malla o red, probablemente de pesca, que le cortó la irrigación de sangre y provocó inflamación y degradación del tejido hasta llegar a necrosis. 

El equipo médico veterinario determinó operarla para remover la aleta y evitar que sufra una infección que ponga en riesgo su supervivencia, pues estos especímenes pueden sobrevivir con tres aletas en altamar. 

El procedimiento, que duró dos horas, fue exitoso. Sin embargo, la tortuga continúa en riesgo debido a una posible infección, producto de la misma herida. 

El espécimen permanecerá en observación y será sometido a un tratamiento con antibióticos. Además, se le dará alimento, otros medicamentos y suero. Si su condición mejora, podría ser liberada en unos meses, ya que la herida tardará varias semanas en cicatrizar. 

Las tortugas marinas son las encargadas de mantener el equilibrio de los océanos. Su alimentación, a base de coral, algas y hasta pulpos y medusas, genera el desarrollo de otras especies acuáticas. Pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años, y se encuentran en peligro de extinción.