LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Impulsaremos la restauración de paisajes degradados a través de incentivos ambientales

Buscamos orientar los diversos procesos de evaluación ambiental, restauración y conservación de ecosistemas hacia una visión más holística que forme parte de las estrategias ambientales. De esta manera, impulsaremos la restauración de paisajes degradados a través de incentivos ambientales, en el marco de la Aceleradora de políticas de incentivos públicos para la restauración de ecosistemas y paisajes auspiciado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

Hemos presentado los avances en el análisis de atributos, valoración de ecosistemas y metodología para incorporar los servicios ecosistémicos en la gestión integral del ambiente, medidos a través de unidades de biodiversidad, como parte del análisis de la identificación de oportunidades de mejora en materia de incentivos para la restauración.

Uno de los atributos que se resaltan y valoran de los ecosistemas es la remanencia. Esta mide la escasez del ecosistema en todo el país, a través de la comparación de su extensión frente al área total terrestre nacional. Entre más escaso sea un ecosistema menor será su remanencia y mayor será su puntaje o aporte en la determinación de las unidades de biodiversidad.

Otro de los atributos es la recarga hídrica, que utiliza como proxy a los servicios ecosistémicos hídricos y mide, por tipo de ecosistema, el potencial de recarga de acuíferos según la pendiente del terreno, tipo de suelo, tipo de roca, cobertura vegetal y uso de la tierra en la cuenca hidrográfica en la cual se encuentra ubicado. Entre mayor sea el potencial de recarga hídrica de un ecosistema mayor será su puntaje o aporte en la determinación de las unidades de biodiversidad.

Además, está la significancia estratégica, que identifica la ubicación especial de los ecosistemas en áreas con prioridad para preservar y restaurar ecosistemas y paisajes claves en la prestación de servicios ecosistémicos y en el mantenimiento de la biodiversidad de El Salvador. Entre mayor sea la prioridad de un ecosistema mayor será su puntaje o aporte en la determinación de las unidades de biodiversidad.

La condición ecológica es otro de los atributos, que mide la calidad o integridad de los ecosistemas que serán impactados frente a un mejor referente o estado óptimo de conservación del mismo tipo de ecosistema, también representa la variación de la calidad de un ecosistema antes y después de la aplicación de las medidas de compensación.

Esta identificación es parte del proceso conjunto que desarrollamos con asistencia técnica y a través del fortalecimiento de capacidades con WRI, para ampliar las perspectivas e incorporar las mejoras necesarias en los actuales procesos de evaluación ambiental.