LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Compartimos la actualización de nuestra Carta de derechos de los consumidores y usuarios de los servicios del MARN

Hemos actualizado nuestra Carta de derechos de los consumidores y usuarios de los servicios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ofrecemos 22 servicios comprometidos con el desarrollo de procesos y cumplimiento de requisitos, para dar una respuesta oportuna y de calidad, así como establecer una comunicación interactiva con la población. 

La Carta está siendo presentada a todas las municipalidades del país y demás instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), en modalidad virtual, a través de los encargados de Unidades Ambientales y miembros de los comités gestores ambientales.  

El documento divide los servicios en cada una de nuestras Direcciones y está disponible en https://cidoc.marn.gob.sv/resultados/?titulo=carta+de+derechos+de+los+consumidores. Este mecanismo de información está estructurado para que las personas usuarias encuentren los pasos a seguir en los diferentes trámites, que van desde interponer una denuncia ambiental, hasta obtener licencia de cacería deportiva, entre otros. Además, conocerán los requisitos y costos, en aquellos servicios que apliquen. 

Esta Carta de derechos permitirá, además, que el personal oriente y facilite a la ciudadanía la información que necesite, de una forma más inmediata. Para ello, contiene información detallada de cada acción, para solicitar y recibir un servicio. 

Las cartas de derechos constituyen un instrumento que guía a las instituciones para mejorar la atención y los servicios públicos, asumir con mayor compromiso la gestión de la calidad en su prestación , así como los derechos y obligaciones que les asisten a las personas consumidoras y usuarias de los servicios públicos.  

Esta carta expresa nuestro compromiso con la ciudadanía para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente; y brindar servicios públicos de calidad y con la calidez que merece la población usuaria. 

A través de este documento declarativo, la población tiene mayor claridad sobre sus derechos y deberes al solicitar servicios en el MARN, con lo cual se fomenta la participación ciudadana en la gestión y contraloría social del servicio público.