LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Se extiende veda de moluscos por marea roja tóxica durante ocho días más

La veda de moluscos ha sido extendida por ocho días más debido a la alta toxicidad detectada en los estudios recientes realizados por CENDEPESCA y los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Agricultura.  

Las autoridades reiteraron a la población acatar las indicaciones de las entidades correspondientes para cuidar su salud y mantenerse informada por los medios oficiales. Asimismo, recordaron que durante la veda no se debe consumir: ostras, mejillones, almejas, curiles, conchas, abulón, casco de burro, caracol marino y curililla.  

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, enfatizó en el constante monitoreo que mantienen de las condiciones en la costa salvadoreña. “Se están haciendo estudios, los estamos publicando constantemente y sí se mantiene vigente la recomendación”, dijo en referencia a la extención de la veda de moluscos e indicó que la marea roja “es un proceso natural y esperamos que pronto termine”.  

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa dando seguimiento al fenómeno de marea roja tóxica, con el monitoreo diario y la toma de muestras de agua en diferentes puntos de la franja costera del territorio nacional. 

Para reducir el riesgo de intoxicación por el consumo de moluscos, además del monitoreo, se da seguimiento a la distribución de la Clorofila A en la superficie del mar por medio de imágenes satelitales, se toman muestras de agua para ser observadas al microscopio y se efectúan conteos celulares, lo cual permite determinar la concentración de la especie por unidad de volumen. 

La marea roja es una proliferación o incremento poblacional de microalgas marinas, constituidas por diferentes especies de dinoflagelados que constituyen el fitoplancton que habitan en aguas oceánicas y costeras, pueden ocurrir de forma multiespecífica o monoespecífica y son los responsables de la pigmentación que produce cambios en la coloración del agua. 

En la costa salvadoreña la marea roja es un fenómeno recurrente en meses previos a la estación lluviosas dónde hay incrementos en la temperatura y radiación solar, y también puede haber ocurrencia al final del período de lluvias por efectos de las descargas de nutrientes provenientes de los río y variaciones en la concentración de salinidad.